Cómo y dónde se puede registrar una obra para proteger derechos

Desde hace 82 años y a través de la debida registración de las obras, la Dirección Nacional del Derecho de Autor protege la creación intelectual de los autores y ayuda a evitar, entre otros, los delitos de plagio y piratería.  A través de la debida registración de las distintas creaciones se adquiere certeza acerca de la existencia del bien que se pretende proteger, se obtiene fecha precisa y queda asentado el contenido y su autor.

La trascendencia del acto registral radica en que ello es prueba de autoría y contribuye singularmente a luchar contra la copia y la reproducción ilegal.

Las anotaciones del organismo que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos incluyen varios géneros: canciones, libros, películas, obras teatrales, programas de radio y TV, diarios y revistas. También a las compilaciones, coreografías, dibujos, esculturas, fotografías, obras de arquitectura, pinturas y software, entre otros.

La importancia de registrar las obras

Cuando se registra una creación la misma adquiere certeza de su existencia y ello es prueba de autoría ante cualquier litigio. La DNDA actúa entonces como auxiliar de la justicia, remitiendo los registros al Poder Judicial cuando sean solicitados.

Asimismo, las obras resguardadas sirven como elemento de comparación, y por eso es que representan un aporte sustancial para impedir que se cometan plagios y actos de piratería.

Esta contribución se convierte así en un factor esencial para el aseguramiento y crecimiento de las industrias culturales, que actualmente cuentan con gran desarrollo y expansión en Argentina. Por otro lado, la dependencia también registra contratos, editoriales y publicaciones periódicas.

Además, emite informes y certificados de los registros; y asesora a organismos públicos y entidades privadas acerca de la interpretación de las normas vigentes en materia de derecho de autor y derechos conexos. En ese sentido, estudia la aplicación de dichas normas y realiza estadísticas sobre la actividad registral.

La DNDA interviene en las negociaciones internacionales y propone mejoras en el marco normativo, que básicamente está constituido por la Ley N° 11.723 del régimen de la propiedad intelectual, sus normas complementarias y los tratados internacionales vigentes.

¿Cómo se registran las obras?

La protección de las obras comprende dos instancias importantes: las que son inéditas y las publicadas.

En el caso de las primeras, que obviamente no han sido puestas en conocimiento del público, el trámite es sencillo y seguro, y se debe tener en cuenta que el depósito de las obras inéditas tiene vencimiento, porque su custodia dura tres años y es renovable por igual período. Para más información los autores pueden acceder a:

http://www.jus.gob.ar/tramites-y-servicios/derecho-de-autor/obras-ineditas.aspx

En cuanto a las obras publicadas que han sido puestas en conocimiento del público, su registro es permanente, siempre y cuando cumplan con los requisitos que marca la Ley 11.723. En este caso los interesados pueden acceder a:  http://www.jus.gob.ar/tramites-y-servicios/derecho-de-autor/obras-publicadas.aspx

Para todos los trámites se deberá presentar la obra que se quiere registrar, la constancia de CUIL/CUIT, el DNI (en original y fotocopia para el caso de las personas físicas), y el estatuto y ultima designación de autoridades (cuando se trate de personas jurídicas).

Las obras inéditas deberán estar acompañadas por un sobre A4 u oficio para su depósito en custodia.

En cuanto a los aranceles, los mismos varían según el tipo de obra y si tienen o no la tasa incluida (las tasas se abonan en el Banco Nación).

Los trámites pueden realizarse íntegramente en la Sede Central de la DNDA, ubicada en Moreno 1230 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también en la Delegación La Plata de calle 13 N° 129 de esa ciudad.

Desde el interior del país, en tanto, pueden registrarse las obras a través de las filiales de SADAIC o por correspondencia,  ver: http://www.jus.gob.ar/derecho-de-autor/receptorias-en-el-interior-del-pais.aspx