Derecho de Autor: nuevo trámite online para inscribir contratos

Ahora es posible registrar vía web cualquier contrato relacionado con el derecho de autor. También continúa habilitada la posibilidad de realizarlo de manera presencial. 

Con el objeto de facilitar los trámites a los usuarios y en el marco del Plan de Modernización del Estado, la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) viene adaptando sus procedimientos de registro para que los usuarios puedan hacerlos de manera remota desde cualquier punto del país.

En una primera etapa, estas mejoras alcanzaron al registro de obras publicadas, el depósito en custodia de obras inéditas, incorporándose luego el registro de editoriales y la inscripción de seudónimos.

Ahora también se pueden inscribir contratos desde la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), lo que implica que el usuario pueda registrar en línea cualquier contrato relacionado con el derecho de autor. También continúa habilitada la  posibilidad de realizar el trámite de manera presencial.

“Esto constituye un hito fundamental tendiente a federalizar el servicio registral brindado por la DNDA”, señalaron desde el área, que depende de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, a cargo de Martín Borrelli.

Cómo hacer el trámite

En líneas generales, para realizar el trámite a distancia, se debe ingresar a la plataforma TAD desde el sitio de Trámites a Distancia. Allí hay que validar la identidad mediante CUIT o CUIL y clave fiscal. Luego debe completarse digitalmente el formulario y adjuntar el contrato, el comprobante de pago de tasa legal y el comprobante de pago del arancel de registro. Posteriormente, el solicitante recibirá por correo electrónico, la constancia de inscripción del contrato, lo cual pone fin  al trámite.

Para evacuar dudas sobre la utilización de TAD, los usuarios cuentan con instructivos específicos para cada tipo de trámite, los cuales se encuentran disponibles en el sitio web de la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

Esta nueva forma de efectuar la inscripción de contratos permite acceder al servicio a usuarios de todo el país, evitando traslados, envíos postales e intermediarios, lo que agiliza la tramitación administrativa de los expedientes y redunda en una respuesta más rápida, eficiente y eficaz al ciudadano.

Un proceso más ágil

El nuevo trámite unifica los seis formularios -que en formato papel se utilizaban con anterioridad- en un único formulario electrónico, con solapas desplegables, de acuerdo a las opciones seleccionadas por el usuario.

Se ampliaron las categorías de obras y contratos a supuestos no previstos anteriormente: por ejemplo, desarrollo de videojuegos, distribución o comercialización de software, representación de catálogo o repertorio, convenios de cotitularidad, entre otros.

Y se estableció la posibilidad de declarar una eventual relación laboral entre las partes del contrato, si es una obra por encargo, como también establecer si alguna de las partes es un organismo o institución pública que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación establecido por la Ley Nº 25.467.

El nuevo trámite permite diferenciar la cesión o venta de derechos, como una disposición patrimonial definitiva, que a su vez puede ser total o parcial respecto de la licencia, entendida como un permiso de utilización, sin que ello implique un desprendimiento  patrimonial para el licenciante.

Por último, también se confiere a las partes la posibilidad de declarar si el contrato, una vez inscripto, será presentado ante un organismo público o entidad privada, identificando en su caso el destinatario de tal presentación.

“Con la mayor información volcada al registro se pretende brindar seguridad jurídica a los contratantes y terceros”, informaron desde la DNDA.