Primer caso de uso del análisis de ADN en un animal

En el marco de un caso de maltrato animal en Chubut, se realizaron por primera vez en Argentina pericias tecnológicas especiales para determinar la identidad del equino. El joven que fue imputado por torturarlo y asesinarlo podría recibir hasta seis años de pena.

Un caballo llamado Muñeco fue torturado y asesinado en la ciudad chubutense de Sarmiento, en mayo de este año. El sospechoso principal es un hombre de 29 años, quien quedó imputado por abigeato (hurto de ganado) y crueldad animal, delito enmarcado en la Ley 14.346 de protección animal.

El juez de la causa Daniel Pérez fijó un plazo de seis meses para reunir todas las pruebas y, en ese marco, ordenó diversos peritajes y allanamientos.

Una de las pericias cuyos resultados se conocerá en los próximos días, es el análisis de ADN del caballo de siete años con la sangre encontrada tanto en el lugar del hecho como en la casa del sospechoso y en su ropa, secuestrada tras allanar su propiedad.

El estudio de estos elementos fue realizado por el Instituto de Genética Veterinaria Dr. Fernando Noel Dulout, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata.

Lo novedoso del caso es que por primera vez se utiliza alta tecnología para corroborar con exactitud la identidad de un animal, que se cree casi con seguridad es el caballo desaparecido de un predio ubicado en el lote 81 de una zona de chacras de Sarmiento.

Este estudio fue posible porque el acusado, con la participación de otros presentes que serán citados a declarar, filmó la tortura y matanza de Muñeco y lo subió a internet.

El video se viralizó rápidamente en las redes sociales. Fue de esa forma, de hecho, que el denunciante tomó conocimiento del robo y faena de su equino, al que usaba para apadrinar en eventos de doma y había criado desde pequeño.

En este sentido, con la colaboración de la asociación de defensa de los derechos de los animales Proyecto Galgo Argentina, se logró la intervención en la investigación de la División de reconocimiento antrocoscopocométrico de la Policía de la ciudad de Buenos Aires para que analice el material grabado y lo compare con fotos de Muñeco y también del imputado, quien por el momento se encuentra en libertad.

La prueba crucial

Inés Sánchez, una de las referentes de Proyecto Galgo que sigue de cerca el caso, resaltó la importancia de la implementación por primera vez de tecnología de identificación en video para un caso de maltrato animal.

El resultado lo esperan para dentro de aproximadamente veinte días, y, explicó Sánchez, de corroborarse con esta herramienta la identidad de los actores involucrados, representará una prueba contundente contra el agresor a quien, por los cargos que se le imputan, podrían caber hasta seis años de prisión.