Período de consultas para nueva Ley de Defensa de la Competencia

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) abrió un periodo de consulta hasta el 30 de septiembre para recibir comentarios, consideraciones y aportes para complementar la elaboración.

El organismo elaboró un anteproyecto que dio a conocer el pasado 30 de agosto y por el que ahora espera recibir opiniones. Desde la Comisión se destacó que el objetivo del anteproyecto es el de “priorizar la defensa de la competencia como uno de los ejes para la transformación productiva de la Argentina”.

El anteproyecto elaborado sujeto a observación propone una serie de modificaciones que se inscriben en distintos ejes: el marco institucional; el régimen sancionatorio; el control de concentraciones económicas; la reparación de daños y perjuicios; la revisión judicial y las normas supletorias aplicables.

En este contexto promueve la creación de una agencia independiente, un organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional denominado “Autoridad Nacional de la Competencia” (ANC) y que estaría integrado por cinco miembros abogados y licenciados.

Además, se plantean modificaciones en los cálculos de las multas o sanciones para “incrementen el poder disuasorio respecto de las conductas anticompetitivas”.  A ello se suma la implementación de un “programa de clemencia” para quienes aporten pruebas que permitan detectar y sancionar este tipo de conductas. La “clemencia” significa dar inmunidad o reducción de penas.

Hay otras dos modificaciones que se proponen que tienen que ver con la creación de la Cámara Nacional de Apelaciones en Defensa de la Competencia, que actuaría cuando se apelen las decisiones de la ANC y eliminar la aplicación supletoria de la Ley de Procedimientos Administrativos.

El anteproyecto elaborado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, presidida por Esteban Greco, dependiente de la secretaria de Comercio del Ministerio de Producción está a disposición para su observación. Las mismas pueden presentarse por mesa de entrada de la  de la CNDC o mediante correo electrónico a cndc@mecon.gov.ar, con el asunto: Reforma LDC.