Prórroga para la presentación de declaraciones juradas

La Oficina Anticorrupción informó que el plazo de los funcionarios públicos para presentar sus Declaraciones Juradas (DDJJ) Anuales y Bajas 2016 pasa del 30 de mayo al 31 de julio, a raíz de una decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A partir de la reforma a la Ley de Ética Pública realizada en el año 2013 (Ley 26.857 y normas complementarias) las DDJJ de los funcionarios públicos requieren de la previa presentación de las declaraciones impositivas de los Impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales ante la AFIP. Luego, a través del Formulario F-1245, los funcionarios cumplen con la obligación de presentar la DDJJ, que se puede descargar en la web de la Oficina Anticorrupción (OA).

La reglamentación de dicho procedimiento establece el día 30 de mayo de cada año como fecha de vencimiento para la presentación de los Formularios F-1245 correspondientes a las actualizaciones Anuales y Bajas que se hubieran producido durante el año anterior, mientras que la AFIP resuelve cada año la aprobación de un calendario especial.

Para este año, conforme lo dispone la Resolución N° 3968/2016, la AFIP prorrogó el vencimiento de los plazos para la presentación de las declaraciones fiscales.

En ese sentido, la OA en su carácter de autoridad de aplicación del régimen de presentación de Declaraciones Juradas en el ámbito de la Administración Pública Nacional resolvió prorrogar hasta el 31 de julio de 2017 el plazo de vencimiento para la presentación de las Declaraciones Juradas Anuales y Bajas 2016.

Cabe recordar que la Oficina Anticorrupción publicó en formato abierto las DDJJ de 45 mil funcionarios públicos en las webs del Ministerio de Modernización (www.datos.gob.ar) y en la del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (www.datos.jus.gob.ar). Esto permite acceder a las DDJJ con la posibilidad de procesar los datos, compararlos y diseñar aplicaciones de control ciudadano. Anteriormente, sólo se podía acceder a dichos datos descargando en forma individual cada DDJJ en formato PDF.

Por otra parte, durante 2016, la OA volvió a publicar –luego de tres años sin hacerlo– los listados de funcionarios cumplidores e incumplidores. Además, la OA impulsó el año pasado que se sancione con la retención de haberes a los funcionarios incumplidores. En ese período, se le retuvo el 20% del sueldo a más de 100 funcionarios que aún debían la presentación.

La secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, explicó que “esta prórroga se da porque el sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales quedó atado al calendario de AFIP desde la reforma impulsada en 2013 por el gobierno anterior”. “Esto no sucede en ningún país serio. La información patrimonial de los funcionarios a la luz de la Ética Pública tiene un interés distinto al que tiene la información tributaria para AFIP”, expresó.

En este marco, Alonso resaltó que “para volver a tener un sistema de Integridad Pública sólido y acorde al estándar global, promovemos una nueva Ley de Ética Pública a fin de que en enero de cada año se conozca la declaración jurada patrimonial de cada funcionario al 31 de diciembre del ejercicio anterior”.