El deber del Estado de propiciar conductas saludables y también el de respetar las libertades individuales conviven en las normas restrictivas sobre al acto de fumar. ¿Hay que avanzar en prohibiciones? El ciudadano tiene la palabra.

El diputado de Cambiemos, Marcelo Daletto, presentó recientemente en la legislatura bonaerense un proyecto de ley para la prohibición de fumar en parques, plazas y espacios públicos abiertos y reavivió un debate recurrente.

La iniciativa propone modificar los artículos 2 y 5 de la Ley 13.894, conocida como “Ley Antitabaco”, que prohíbe fumar en los espacios públicos y privados cerrados. Con esta propuesta, se pretende hacer extensiva la prohibición de fumar al aire libre “para el total resguardo de la salud del tercero no fumador”.

Planteada la idea, la controversia apareció rápidamente.

Santiago_Gonzalez_1

Santiago González, @santizalez, periodista, 41 años

“Estoy en contra. Sé que en Nueva York, por ejemplo, lo prohibieron. Me parece que debería haber espacios para fumadores y listo”.

Adrian_Kaplan

Adrián Kaplan Krep, @_doska, empleado en AYSA, 34 años

“Estoy a favor de la prohibición. No tengo porqué fumarme tu cigarrillo cuando espero el colectivo o cuando caminás delante mío en la calle”.

Ethel

Ethel Murtagh, @EthelMurtagh, docente, 46 años

“Apoyo el proyecto, porque es muy molesto cuando se te sienta un fumador al lado en un bar abierto, una plaza, o camina  delante de una”.

Isabel Osorio, isabel.osorio.961, psicóloga, 50 años

“Estoy en contra. En lugares abiertos me puedo mover de lugar o decirle gentilmente al fumador que no quiero fumar su cigarrillo”.

Mónica Navarrete, @mnavarra, contadora, 59 años

“Avanzar en espacios “100% libre de humo me parece beneficioso para todos, los que fuman y los que no fuman”.

Otros participaron de la discusión más allá de los  140 caracteres que impone la red Twitter. Gala Núñez, por ejemplo, una empleada administrativa de 25 años aseguró que no apoya “la prohibición porque en un espacio público abierto las personas tendrían que poder hacer lo que quisieran, siempre y cuando no afecten a terceros. Si lo que se busca es compeler a los individuos para que dejen de fumar, creo que la prohibición no es el medio adecuado para lograrlo. En todo caso se deberían profundizar las campañas de concientización sobre las problemáticas que acarrea fumar”.

Cristina Gima, en cambio, una médica de 51 años, se ubicó en las antípodas de ese razonamiento: “Estoy de acuerdo, es algo positivo. Primero por una cuestión de imagen, de educación: los que fuman en las calles y plazas dejan todas las colillas tiradas. Segundo, porque el tabaco es adictivo, y si alguien quiere matarse, que lo haga en el patio de su casa y no perturbando a los que tiene alrededor, como sucede cuando querés tomar algo al aire libre en un café”.

A favor se anotaron con matices Catalina Sánchez y Victoria Ureta, en contra, Alicia González y Nicolás Varletta.

La ley 13.894 regula aspectos relativos al consumo, comercialización, publicidad, patrocinio, distribución y entrega de tabaco y/o sus derivados en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, a fines de la prevención y asistencia de la salud pública de sus habitantes. A modo de antecedente, el municipio cordobés de Laguna Larga seconvirtió en el primero de esa provincia en el que la prohibición de fumar no sólo alcanza a lugares públicos cerrados, sino que se extiende a lugares públicos al aire libre, como plazas, paradas de ómnibus, clubes deportivos y sitios destinados a la recreación.

El humo ambiental de tabaco contiene más de 6.000 productos químicos con distintos niveles de toxicidad de los cuales al menos 60 son cancerígenos.

El punto de acuerdo transita en discernir si el hábito de fumar puede generar perjuicios a terceros aún llevado a cabo en lugares abiertos y por tanto merece ser prohibido o si, por el contrario, es inócuo para terceros. Asimismo, la interdicción podría apuntar a desalentar el consumo y generar conciencia sobre el daño que provoca.

Dato Útil:

El Ministerio de Salud tiene un Programa Nacional de Control del Tabaco, donde se puede obtener ayuda para superar la adicción. TE: 0800-999-3040

Clickeé Aquí