Desclasificación de archivos de EEUU sobre la dictadura en Argentina

El gobierno argentino dio a conocer detalles de los documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos, vinculados a episodios sucedidos durante la última dictadura militar.

La documentación fue entregada la semana pasada por el Secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, a la canciller Susana Malcorra. Se formalizó así el anuncio realizado en forma conjunta entre el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y su par de Estados Unidos, Barack Obama, durante la visita oficial a la Argentina, en marzo pasado.

“Queremos agradecer al gobierno de los Estados Unidos por su decisión de colaborar con nuestro objetivo de seguir adelante en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia”, señaló el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, durante la conferencia de prensa desarrollada ayer en Casa de Gobierno. Lo acompañaron el vicecanciller Carlos Foradori, y el Representante Especial para los DDHH de la Cancillería, Leandro Despouy.

Son 1081 fojas sobre hechos ocurridos entre 1977 y 1980. Hay información de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, así como despachos de las embajadas de Estados Unidos en Buenos Aires, Lima y Tel Aviv.

Información pública

La apertura de los archivos de Estados Unidos sobre la dictadura militar ha sido una demanda histórica de los organismos de Derechos Humanos argentinos. En ese sentido, no es la primera vez que los Estados Unidos entrega material referido a la última dictadura: en 2002 desclasificaron 4507 cables y documentos oficiales de la embajada norteamericana en Argentina, elaborados entre 1975 y 1984.

Los documentos no sólo suman información sobre el terrorismo de Estado, sino que, en muchos casos, aportan evidencias para los juicios de lesa humanidad que se llevan adelante.

Dada la importancia del material, el gobierno argentino decidió entregar una copia completa de los documentos a Abuelas de Plaza de Mayo. También estará disponible en la cuenta de Facebook de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y, en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, en www.dni.gov

Avruj1Qué dicen los documentos

Algunas de las fojas dadas a conocer aportan información inédita sobre los siguientes casos:

  • Declaración de la esposa del médico Alberto Samuel Falicoff, que prestaba servicios en el Hospital de Niños de Córdoba y fue secuestrado y trasladado a la ESMA. El relato de su mujer -también secuestrada y derivada al mismo centro clandestino de detención- revela la privación ilegítima de la libertad y torturas a las que fue sometido por parte de las fuerzas de seguridad.
  • El testimonio de Alfredo Bravo, que el 28 de agosto de 1978 conversó durante cuatro horas con el entonces embajador de los Estados Unidos en Argentina, Raúl H. Castro, ocasión en la que denunció su detención y tortura, además de la de otros tantos argentinos que eran secuestrados y desaparecidos.
  • El intercambio epistolar entre el dictador Jorge Rafael Videla y el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter. En una de las cartas, Videla le explica los motivos de su negativa a liberar -por pedido de Carter- a miembros de la familia Deutsch, que habían sido secuestrados y torturados en los centros clandestinos de detención La Perla y La Ribera, en la provincia de Córdoba.
  • La carta de Rische Mindlin de Timerman-esposa de Jacobo Timerman- al presidente Jimmy Carter, en la que detalla el secuestro de su esposo. Jacobo Timerman fue liberado finalmente en 1979. El caso fue considerado de extrema gravedad por el gobierno estadounidense.
  • Detalles del encuentro entre el entonces Consejero de Seguridad Nacional del gobierno de Carter, Zbigniew Brzezinski, con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.