Culminaron las declaraciones secretas de exagentes

El juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA, que investiga las irregularidades producidas en la investigación y la participación de trece imputados, continuó en su etapa de recepción de prueba testimonial con la declaración de un exagente de Inteligencia.

Al comienzo de la audiencia, el Tribunal Oral Federal 2 dio información a las partes sobre el exintegrante de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) quien debía declarar como testigo la semana pasada. Se trata de un agente que se presentó a los tribunales federales de Comodoro Py pero no pudo prestar testimonio ya que dijo mantener una relación profesional con el imputado Hugo Anzorreguy -exsecretario de Inteligencia-, a quien defiende en causas civiles iniciadas por policías bonaerenses. Los mismos que en este juicio por encubrimiento son querellantes por haber sido acusados falsamente de participar del atentado.

Según expresó el presidente del Tribunal, Néstor Costabel, Anzorreguy ya relevó a su abogado del secreto profesional para que que pueda declarar en este juicio. Sin embargo, para decidir si se admite el testimonio, el TOF pidió conocer el estado de esas causas civiles.

Por otro lado, en esta audiencia prestó testimonio otro exagente de la SIDE, quien participó de la investigación del atentado a la mutual judía desde un grupo operativo de la Dirección de Contrainteligencia.

Si bien los integrantes de la ex-SIDE fueron relevados de la obligación de guardar secreto, la misma regulación exige realizar el debate sin la presencia de público por lo que también debe reservarse el contenido de lo declarado.

Para el próximo jueves están citados como testigos tres empleados del Juzgado del entonces juez de la causa AMIA Juan José Galeano, quien está imputado por encubrimiento.