Estudios intramuros, una herramienta para no reincidir

Más de mil doscientas personas cursan actualmente en el Centro Universitario Devoto entre diversos cursos de artes, música y operadores de PC. Entre ellos hay quienes, además, estudian carreras universitarias.

El 17 de diciembre de 1985 se firmaba el convenio entre la Universidad de Buenos Aires y Servicio Penitenciario Federal, de esta manera nacía la educación universitaria en el contexto de encierro en Complejo Federal Ciudad de Buenos Aires ubicado en el barrio de Villa Devoto. Luego se reforzaría con el Convenio Complementario en 2010 firmando entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la UBA y el SPF.

El espíritu que motorizó la instalación del Centro info devoto-02Universitario de Devoto fue el de concebir la educación como un derecho, así también dotar al nuevo espacio de las características similares a la de cualquier centro de estudio universitario de extramuros, esto implicó derechos y obligaciones por parte de las personas privadas de la libertad que concurren al CUD.

El dato que quizás permite comprender el impacto que tiene la educación universitaria en el contexto de encierro es que el 85% de las personas que atravesaron por la experiencia de la educación en contexto de encierro no vuelve a delinquir.

info devoto-01Así fue que a partir del 1986 comenzó el dictado de clases, en esta primera etapa la única carrera que se ofrecía era la Derecho. En la actualidad las carreras que se dictan además del CBC, son Derecho, Licenciatura en Administración, Psicología, Sociología, Filosofía, Letras. Concurren  al CUD 281 estudiantes, todos estos alojados en el Complejo Federal de Ciudad de Buenos Aires.

También asisten al CUD personas provenientes de otros complejos federales como el caso del Complejo Federal II de Marcos Paz, de donde se trasladan al CUD 113 estudiantes que cursan carreras y CBC bajo modalidad libre o presencial.

Egresaron del CUD desde sus inicios  sesenta y nueve personas privadas de la libertad, cincuenta y nueve de la carrera de Derecho, uno de Sociología, ocho  de Administración de Empresas y uno de Contador. Estos números solamente contemplan a las personas que egresaron en el ámbito de contexto de encierro y no incluyea quienes comenzaron sus estudios en el CUD pero continuaron estudiando y se recibieron en el medio libre.