Cuatro actos para conmemorar el 22° aniversario del atentado a la AMIA

Tres encuentros se llevaron a cabo por la mañana, mientras que el cuarto se pautó para la tarde en la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Tanto el dolor como el reclamo de justicia atravesaron a todos.

El acto institucional se realizó frente a la sede de la calle Pasteur donde se produjo la explosión que dejó 85 víctimas. Allí asistió el presidente, Mauricio Macri, quien depositó una ofrenda floral, firmó el libro de visitas de la entidad y se reitró antes del comienzo de los discursos.

La comitiva oficial la integraron, entre otros, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la vicepresidenta Gabriela Michetti; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis;  los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Cultura, Pablo Avellutto, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

En su exposición, el vicepresidente de la AMIA, Tomás Saiegh, resaltó el “gesto positivo” que tuvo el Poder Ejecutivo Nacional al dejar sin efecto el Memorándum de Entendimiento con Irán, y pidió “avances concretos en la investigación”. Al tiempo que solicitó al titular de la secretaría de investigación AMIA, Mario Cimadevilla, y al ministro de Justicia, Germán Garavano, “avances concretos en la investigación” del atentado. Y pidió que la causa sea una prioridad de Estado. “Sabemos que llevan poco tiempo en sus cargos, pero nosotros llevamos aquí 22 años y una triste realidad es no tener un sólo detenido”, dijo Saiegh.

El periodista Gerardo Young, otro de los oradores, también se dirigió a Macri. “Sabemos que usted tiene la responsabilidad, entre otras cosas, de conducir a nuestro país un destino en el que la impunidad no le gane a la verdad. Anhelamos y necesitamos que lo pueda lograr”, dijo en representación de los familiares.

Memoria Activa, frente a Tribunales

Por su parte, La agrupación Memoria Activa (MA), integrada por familiares y amigos de las víctimas, comenzó su acto en plaza Lavalle a las 9.53, hora en que se produjo la explosión, recordando a los 85 muertos. Con el nombre de cada una de las víctimas, los cientos de asistentes gritaron “presente”.

Memoria Activa en Plaza Lavalle
Memoria Activa en Plaza Lavalle

Entre los oradores estuvieron Diana Wassner y Gerardo Mazur, integrantes fundadores de la agrupación, la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Tati Almeyda, el abogado Rodrigo Borda, representante de la querella de MA en el juicio por el encubrimiento del atentado, el escritor Mempo Giardinelli, y el humorista Roberto Moldavsky.

En sus discursos dirigieron críticas tanto a la dirigencia comunitaria como a todos los poderes del Estado por la falta de verdad y justicia. También expresaron el rechazo a la visita a la Casa Rosada de adherentes al partido neo-nazi Bandera Vecinal, que se concretó la semana pasada.

Asimismo, destacaton a la querella del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que participa del juicio por irregularidades que se desarrolla desde hace casi un año. “Reconocemos el trabajo que está llevando adelante el equipo que representa a esta querella en el juicio”.

El reclamo de 18J en Plaza de Mayo

Pasado el mediodía, frente a la Pirámide de Plaza de Mayo, comenzó el acto de 18J, otra de las asociaciones que agrupa a familiares y amigos de las víctimas. Al mencionar a cada uno de los fallecidos en la explosión, realizaron una suelta de globos negros para recordarlos.  Entre los oradores estuvieron el periodista José Salinas, quien escribió tres libros sobre el atentado, el sociólogo Jorge Elbaum y Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas.

18-J en Plaza de Mayo
18-J en Plaza de Mayo

“Tenemos las manos vacías de justicia”, dijo Elbaum y habló de “honrar las memorias” contra la “indiferencia y el olvido”. Conmovido, Burstein habló del “compromiso” con las víctimas, de las “sillas vacías” que quedaron tras el atentado y aseguró que “la ausencia sigue estando presente”.  También hizo mención al  juicio por encubrimiento y habló de la gravedad que implicó que dirigentes neo-nazis hayan sido recibidos en la Casa Rosada.

El cuarto acto de la jornada de conmemoración se previó para las 18:30 en el Colegio de Abogado de la Ciudad de Buenos Aires. La Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA organizó la mesa-debate “Terrorismo de Estado y archivos secretos: el caso AMIA”, coordinada por Laura Ginsberg y con Juan Toklatian, Federico Delgado y Juan Lozano como expositores.