El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en conjunto con el INCAA, lleva el cine argentino a territorios alejados de los centros urbanos. En lo que va del año hubo diversas exhibiciones en las provincias de Misiones, Jujuy y Chaco y habrá otras para comunidades de Mendoza, Formosa y Chubut.

En El Soberbio, Misiones, el 80 por ciento de la población es rural, y conviven muchas comunidades originarias que viven al interior de la provincia, según registró el último censo. Poco más de una hora de viaje hay desde esa localidad hacia la zona donde viven habitantes de la etnia mbya guaraní.

Foto: INAI
DSC_3174

Ese es uno de los puntos a los que llega el programa “Cine en tu comunidad”, el trabajo en conjunto del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que lleva el cine argentino a territorios alejados de los centros urbanos.

Una escuela es generalmente el punto de reunión. Allí se prepara todo. Se oscurece el lugar, se disponen las sillas, y se reparten las entradas. La idea es llevar producciones audiovisuales nacionales a comunidades indígenas.

“El INAI tiene técnicos territoriales que nos comentan dónde es mejor hacer la actividad”, explicaron desde la coordinación del programa, y destacan la relación con el INCAA, que posee un programa de cines móviles. El INAI elige junto a las comunidades las películas que se van a pasar. El área del organismo que coordina todo es la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas,  a cargo de Nicolás Vinitzca.

Cuentos de la selva
La ultima semana de septiembre, por ejemplo, la actividad se realizó en las comunidades originarias mbya guaraníes Jeji, Alecrin y Pai Antonio Martínez–Fracran, de la provincia de Misiones. Se busca que las películas que se exhiban tengan que ver con las comunidades. Allí pasaron el documental “Destierro guaraní”, realizado por las comunidades, y luego una adaptación animada del libro de Horacio Quiroga “Cuentos de la selva”.

Foto: INAI
DSC_3168

Este tipo de actividades se realizan en las escuelas de las comunidades porque es un espacio de encuentro y está abierto en toda la comunidad. En lo que va del año, las diversas exhibiciones pasaron, además de Misiones, por las provincias de Jujuy y Chaco y se proyectan nuevas actividades en comunidades ubicadas en Mendoza, Formosa y Chubut.

En la última jornada hubo cortos animados para los chicos y, para los más grandes, un documental. La anterior proyección se realizó en Pichanal, en Salta, con comunidades en su mayoría guaraníes, aunque también con kollas y criollos.

Además de la proyección, el INAI también realiza un relevamiento de las necesidades de las comunidades a las que llega. Las personas pueden realizar trámites en la ANSES y el RENAPER, organismos que también llegan junto con el programa. Se los denominan “operativos de tramitación”.

Un archivo oral

Foto: INAI
DSC_3172

El pasado 5 de septiembre se realizó una actividad en Chaco en conmemoración del Día de la Mujer Indígena y se proyectó “Nosilatiaj. La belleza”, de la directora Daniela Seggiaro. Desde el INAI comentaron que están intentando complementar las actividades con cines debates y hasta la posibilidad de apoyar festivales de cine indígena.

Desde el organismo ya se encuentran trabajando en otro proyecto: crear un archivo intercultural de historia oral, que consistirá en una plataforma donde se suban testimonios o entrevistas audiovisuales para que se pueda usar como un archivo para académicos o con fines artísticos.