El cronograma electoral se puso en marcha

El 13 de agosto serán las PASO. A partir del 29 de julio estará prohibido realizar actos públicos “susceptibles de promover la captación del sufragio”. Cuáles son las dudas más frecuentes y las pautas que fija el Código Nacional Electoral.

El sábado próximo arranca el primer tramo del camino electoral 2017 y culminará el 13 de agosto, con las elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO). A partir del 29 de julio, entonces, estará prohibido realizar actos públicos “susceptibles de promover la captación del sufragio”, según determina el artículo 64 del. También será oficial la difusión de los lugares y mesas de votación para que la ciudadanía pueda consultar.

En estas denominadas “elecciones de medio término”, el objetivo es la renovación en el Congreso de la Nación, donde los votantes elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales.

La campaña electoral se desarrollará hasta el 11 de agosto próximo: desde las 8 de la mañana y 48 horas antes del comienzo de la elección regirá la veda electoral. Es un período donde no se pueden difundir encuestas. Y todos los precandidatos están impedidos por ley de hacer actos políticos, apariciones públicas o cualquier tipo de actividad proselitista.

Qué pasa el día de la votación

Durante el período de veda electoral también hay que tener en cuenta las prohibiciones que marca el Código Electoral Nacional (CEN) para ese día. Por ejemplo, no están permitidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta tres horas después de su cierre.

El cronograma de votación se extiende este año hasta el 22 de octubre, cuando se realizarán las elecciones generales.

A ello se suma la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas y el hecho de que no se podrá ofrecer o entregar a los votantes boletas dentro de un radio de 80 metros de las escuelas y otras sedes de sufragio. Los electores tampoco podrán portar armas, usar banderas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada la votación. Las faltas a estas prohibiciones pueden ser consideradas violaciones al Código Electoral y se sancionan con prisión o multas diversas.

La votación se realizará entre las 8 y las 18 horas del domingo. Si hay personas esperando para votar, y que están haciendo fila en una mesa, su presidente deberá recibir los votos. El escrutinio de cada mesa no podrá comenzar, en ningún caso, antes de las 18.

Quiénes votan

En todo el territorio nacional, la masa de electores se concentra mayoritariamente en tres provincias y la Capital. La provincia de Buenos Aires encabeza la estadística, seguida por Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos. La provincia con menos electores es Tierra del Fuego.

Más de 33 millones de personas están habilitadas para votar el domingo 13 de agosto, de acuerdo a la información que difundió de la Cámara Nacional Electoral.

No están obligados a votar los mayores de 70 años, los menores de 18 (el voto es voluntario desde los 16), los enfermos o imposibilitados por “fuerza mayor” y los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación. Estos últimos tienen que pedir un certificado en la autoridad policial más cercana donde se encuentren.

Hay trabajadores que por su ocupación pueden no estar obligados a votar: por ejemplo, jueces y auxiliares de Justicia, que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas, o personal de organismos y empresas de servicios públicos que también deban realizar tareas.

Qué documentos sirven

Si no se votó en las elecciones PASO, se puede sufragar en las generales del 22 de octubre. De todos modos, previo a ello se debe justificar la no emisión del voto de agosto. Cuando no cumple con su deber cívico, el ciudadano se convierte en infractor y si no justifica su ausencia o falta de voto puede tener multas que van de 50 a 500 pesos.

Los documentos habilitantes para votar son la libreta de enrolamiento/libreta cívica, el DNI libreta verde, el DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta.

No se va a permitir votar a quien tenga un documento anterior al que figura en el padrón electoral. Si una persona se presenta a votar con una DNI libreta verde, y en el padrón figura que tiene el DNI tarjeta, no podrá votar. Se puede consultar el lugar de votación en www.padron.gob.ar o llamando al 0800-999-7237. También con SMS al 30777 con la palabra ‘VOTO’ (ESPACIO) el número de documento (ESPACIO) y ‘M’ o ‘F’, según el sexo.