Crece la gestión digital de trámites en los registros automotores

En un año se gestionaron más de 80 mil turnos por internet y se pidieron 44 mil informes vía web. Se busca así modernizar la gestión, facilitar y digitalizar los trámites, lograr la eliminación de filas y acortar los tiempos de espera.

Desde que se lanzó el año pasado la nueva modalidad de atención al público en los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor, se gestionaron más de 80 mil turnos por internet y se pidieron 44 mil informes vía web. Los usuarios pueden realizar la precarga de diversos trámites desde la página de internet. Esta nueva herramienta se denomina SITE (Sistema de Trámites Electrónicos) y permite el pago electrónico a través del sistema Pago Mis Cuentas.

Vigente desde hace un año, la opción de solicitar turnos online crece para la totalidad de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor. “Esto le ofrece al usuario la posibilidad de elegir en qué día y horario será atendido, evitando la espera que implica ser atendido por orden de llegada. Si opta por hacer el trámite con precarga, turno y pago online, solo debe acudir una vez al registro para retirar la documentación solicitada”, explicaron desde la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

La nueva modalidad de atención vía web coexiste con la recepción de trámites en formularios tradicionales receptados por orden de llegada.

El SITE forma parte de los esfuerzos para modernizar la gestión de los registros dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “Su objetivo es facilitar y digitalizar los trámites, lograr la eliminación de filas, acortar los tiempos de espera y reducir el uso de papel, a fin de proteger el medio ambiente”, señalaron de la DNRPA.

Informes a un clic

El Informe histórico permite conocer la totalidad de los titulares registrales que el vehículo ha tenido desde su inscripción inicial, los Números de Control del Título y la Cédula vigentes y los datos del automotor, así como las afectaciones sobre éste o sobre el titular que debés conocer antes de  comprar.

A través del Informe de dominio, en tanto, se puede conocer los datos del titular registral (el que debe firmar la Solicitud Tipo “08” como vendedor), los de su cónyuge, los Números de Control del Título y la Cédula vigentes, los datos del automotor así como las afectaciones sobre éste o sobre el titular que se deben conocer antes de  comprar.

También desde fines del año pasado se encuentra disponible el nuevo servicio para solicitar y obtener el Informe de dominio y el Informe histórico de titularidad a través de la página web.

Los informes los puede solicitar cualquier persona mayor de edad con DNI. ¿Cómo se hace el trámite? Se debe ingresar a la opción “Trámites Online”. Una vez realizada la carga de los datos personales, de seleccionar la recepción por e-mail y de abonarlo a través de Pago mis Cuentas, el informe solicitado se recibirá dentro de las 48 horas en el correo electrónico proporcionado por el usuario.

Para mayor información, los usuarios pueden ingresar al sitio www.dnrpa.gov.ar