Jueves 17 de agosto de 2017
German Garavanovideo

Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos

“Este Código tiene como desafío dar respuesta a la demanda social”

Con más herramientas para que “jueces y fiscales puedan avanzar” contra las organizaciones complejas, la iniciativa de Poder Ejecutivo puede regir a partir de 2017. Los magistrados tendrán un rol más “lejano", como "jueces de Garantías”, m...

Segunda parte

Garavano - Código Procesal penal Federalvideo

“Hacer frente a organizaciones sofisticadas con medidas especiales “

La dinámica contemporánea de las organizaciones dedicadas a delitos complejos, como la trata de personas y el narcotráfico -que implican además otros delitos previos-, instó a pens...

Entrevistas

Eugenio Sarrabayrouse, juez Cámara de Casación Crim. y Corr.

“Es esencial en toda reforma el cambio de la organización”

El magistrado señala que es necesario, para llevar a cabo la reforma del Código Procesal Penal, una clara distinción entre "las funciones administrativas de las de decidir". Tambié...

Mariano Borinsky, miembro de la Cámara Federal de Casación Penal

“Suma una clara diferenciación: el fiscal, acusa y el juez, juzga”

El integrante de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, hizo una valoración positiva de la propuesta que busca modificar algunos aspectos del nuevo Código Procesal Penal Federal....

Ricardo Gil Lavedra, coordinador de Justicia 2020

“Se tuvo en cuenta la jurisprudencia internacional en Derechos Humanos”

El abogado y coordinador del programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, opinó sobre el nuevo proyecto que prevé modificación al nuevo Código Procesal Penal Federal cuya implement...

Diego Iglesias, Fiscal de la Procuraduría de Narcotráfico

“El sistema acusatorio implica un mayor resguardo de las garantías”

El fiscal Diego Iglesias analizó los cambios que propuso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para reformar el Código Procesal Penal Federal. Considero “necesaria la actual...

Marcelo Ferrante, Secretario Letrado de la Procuración General

“La desformalización y el juicio por jurado son deudas de 1853”

El doctor en Derecho, Marcelo Ferrante, analizó el proyecto del Ejecutivo sobre normas procesales para enfrentar los delitos federales. Destacó la puesta en práctica de objetivos q...
Justicia2020

Testimonios

Pedro Rebollo, fiscal Federal de Campana

Diferencias entre acuerdos de colaboración y arrepentido

Dentro de las reformas al Código Procesal Penal de la Nación (ley 27.063) encontramos un instituto procesal que a lo largo de nuestra historia ha sido introduci...

Nicolás Ceballos, juez de Garantías de Pilar

Agente encubierto e informante para una mejor investigación

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, enviaron un proyecto de ley tendiente reformar alguno...

Diego Velasco, fiscal de la Cámara Federal porteña

Reglamentar el uso de vigilancias con parámetros objetivos

El proyecto de reforma al Código Procesal Penal (Ley 27.063) aprobado por Congreso introduce como medidas de prueba distintos tipos de vigilancia que abarcan el...
corrupción

Julio Federik, abogado penalista

Concepto y excepcionalidad de la prisión preventiva

La prisión preventiva es una medida de coerción personal que implica la pérdida de la libertad ambulatoria de una persona que imputada de un delito y que aún no...

Carlos González Guerra, director Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación penal

El nacimiento del Código Procesal Penal Federal

El Congreso de la Nación sancionó en 2014 la Ley 27.063 que aprobó el nuevo Código Procesal Penal de la Nación. Esa norma jurídica tenía como objetivo dar e...

Puntos Claves

El Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) es una herramienta que define las funciones de los jueces, fiscales y policías. Asegura que el acusado cuente con las garantías de un juicio justo, rápido e imparcial.
Hay un código procesal para cada provincia, mientras que el Código Procesal Penal de la Nación se utiliza para delitos federales (ya sean en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el resto del país). Delitos federales son aquellos que afectan los intereses del Estado Nacional.
A la criminalidad organizada: los llamados ‘delitos complejos’, que son los que generan mayor desigualdad. Son organizaciones continuamente en perfeccionamiento, en la mayoría de los casos, transnacionales. Para prever técnicas y herramientas investigativas nuevas se tuvieron en cuenta exigencias recogidas en instrumentos internacionales.
El objetivo que se plantea es lograr procesos más rápidos, sencillos y transparentes, a través de investigaciones y juicios ágiles e inmediatos.
Se ratificó el sistema acusatorio (previsto por la Ley 27.063), y así los fiscales ahora conducen las investigaciones. Se trata de un sistema ‘adversarial’, en el que existe una verdadera división de tareas: acusador y acusado son los protagonistas del juicio, mientras que el juez sólo dictamina sentencia.
La incorporación de los principios Celeridad (los casos deben resolverse más rápido), Oralidad (menos papeles y más audiencias orales), Publicidad (audiencias y resoluciones públicas), Desformalización de las decisiones (menos exigencias formales facilitan los procesos).
El fiscal tendrá, siempre con autorización de un juez, mejores herramientas, por ejemplo: La ley del colaborador o arrepentido, el agente encubierto y el informante, además de la entrega vigilada y vigilancia acústica. Al mismo tiempo, se crearon herramientas que garantizan la protección de testigos y la reserva de identidad.
Podrán utilizarse cuando no existan otras medidas menos restrictivas y sean proporcionales con el fin perseguido, debido a la injerencia de estas medidas en la esfera de los derechos fundamentales. Sólo con expresa autorización judicial.
Aun cuando no se constituya en parte querellante, participará activamente junto al fiscal y juez. Podrá exigir medidas para la investigación o realizar investigaciones por cuenta propia. Todas las decisiones que le afecten deberán ser previamente comunicadas. De no estar de acuerdo, se fijará un mecanismo de revisión específico.
El propósito principal de la reforma del Código es que se convierta en una herramienta eficaz en la lucha contra el crimen organizado y los delitos complejos.

En tratamiento parlamentario

La reforma, en el Congreso

La Reforma en Segundos