Rosenkrantz y Rosatti son oficialmente jueces de la Corte

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto que sella la entrada de los juristas al máximo tribunal nacional, tras conseguir la aprobación de sus postulaciones en el Senado. Con ello, queda completada la composición.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ya tiene su integración completa gracias a que el presidente Mauricio Macri firmó el decreto de designación de los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, cuyas postulaciones fueron aprobadas por el Senado el pasado 15 de junio. Ambas propuestas recibieron más de los dos tercios de los votos necesarios para acceder al cargo.

Los cargos en el máximo tribunal nacional se encontraban vacantes desde las renuncias de Eugenio Zaffaroni, en diciembre de 2014, y Carlos Fayt, en diciembre de 2015. La integración previa contaba, sin embargo, con siete miembros entre quienes se encontraban Enrique Petracchi y Carmen Argibay, fallecidos en octubre y mayo de 2014, respectivamente. Ambos cumplían funciones al momento de su muerte.

La CSJN tendrá la integración dispuesta por la ley 26.183, aunque en el debate parlamentario hubo consenso entre las diversas fuerzas políticas sobre la posibilidad de aumentar el número de miembros. De este modo, también se podría poner en consideración un cupo femenino para garantizar un piso de integrantes mujeres en el tribunal.

Rosenkrantz
Fuente: Senado nacional

Los senadores se mostraron conformes con Rosenkrantz y Rosatti tras algunos encuentros en el marco de la Comisión de Acuerdos del Senado, donde se debatieron temas como derechos humanos, narcotráfico y conflictos de intereses que podrían surgir. Los jueces afirmaron que se excusarían de tratar las causas en las que pudiera surgir algún problema en este sentido.

Fuente: Senado nacional
Fuente: Senado nacional

Carlos Rosenkrantz es un abogado que ejerció la profesión, pero además tuvo un largo desempeño académico; fue rector de la Universidad de San Andrés y trabajó en el Consejo para la Consolidación de la Democracia, donde elaboró, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, normativas para el difícil momento que atravesaba el país tras la salida de la dictadura.

Por su parte, Horacio Rosatti se desempeñó como ministro de Justicia durante la presidencia de Néstor Kirchner. Tiene un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Ocupó varios cargos en la función pública, entre los cuales se destaca, además del cargo ministerial, su rol como fiscal municipal de la ciudad de Santa Fe. Fue convencional constituyente por esa provincia, es decir, uno de los elegidos para elaborar la reforma constitucional de 1994, y también ocupó la intendencia de la capital provincial.

Como dato de color, el presidente Mauricio Macri firmó ambos decretos a través del Sistema de Gestión Documental Electrónico (SGDE), en el marco del Plan de Modernización del Estado, que prevé la digitalización de varios procedimientos administrativos.