Resolución más rápida de las causas de violencia familiar

Los integrantes del máximo tribunal provincial correntino exhortaron a los órganos inferiores del Poder Judicial a resolver de forma más veloz las causas que se producen en este sentido, ya que con el tiempo tienden a complejizarse.

Señalaron que “la protección de las personas vulnerables” es “ineludible”.

Con una causa de violencia familiar de por medio, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes aprovecharon la ocasión para exhortar a jueces de todas las instancias judiciales a nivel provincial a que resuelvan estos casos en el menor tiempo posible. Los magistrados debían pronunciarse en un caso de exclusión del hogar, y usaron su sentencia para llevar este pedido a los tribunales inferiores.

El pleito que llevó el caso hasta el máximo tribunal correntino fue la orden que indicaba que una mujer debía desocupar, junto a sus tres hijos, un inmueble que es propiedad de un familiar de su ex pareja, que también es el padre de los niños.

La causa llegó al STJ siguiendo el recorrido regular ante la Justicia: después de un fallo de primera instancia, el expediente llegó a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Corrientes, donde la Sala III de ese órgano convalidó la decisión de excluir del hogar a la mujer con sus hijos. La Defensoría de Pobres y Ausentes apeló esta decisión y así fue que los jueces del órgano judicial más importante de la provincia brindaron su sentencia.

Los integrantes del máximo tribunal provincial llevaron a cabo este pedido debido a que, entendieron, “el largo transcurrir del proceso vuelve más compleja la cuestión a la hora de resolver, sin que nos quede mayor margen, atento a la existencia de personas vulnerables cuya protección es ineludible”.

El vocal del STJ, Guillermo Semhan, precisó en el fallo que la decisión de las instancias anteriores está “desconectada del verdadero sentido que inspiró el dictado de la Ley de Violencia Familiar”, que es la ley 24.417. Allí, además de establecer las herramientas para que las víctimas denuncien situaciones de este tipo, se consagra el derecho de los menores de acudir ante los ministerios públicos (órganos de fiscales y defensores) para ponerlos “en conocimiento” de la situación.

En este sentido, el magistrado señaló que los fallos anteriores evidenciaron “un desprecio absoluto de los niños que son los verdaderos titulares de intereses jurídicos afectados (…). Es cierto que la causa se inició a raíz de una denuncia de violencia y malos tratos que obligó a la mujer a retirarse del hogar en el que convivía con sus hijos y C. (por ser una causa de Familia se preserva el nombre)”.

“Pero la cuestión no se limita a la pareja: por eso la ley habla de “violencia familiar” y en su articulado se prevé que luego de ordenar la exclusión del hogar del violento se debe realizar una audiencia de mediación a la que debe estar invitado el ‘grupo familiar’”, añadió el vocal.