Corrientes: los números de la violencia de género durante 2016

La Oficina de Estadísticas del Poder Judicial correntino reveló que hasta octubre del año pasado se recibieron casi 1000 denuncias. En diciembre, el Superior Tribunal de Justicia solicitó a jueces que traten estas causas en “plazos acotados”.

Casi 1000 denuncias por casos de violencia doméstica o de género se recibieron por mes, entre enero y octubre del año pasado, en la provincia de Corrientes. Más exactamente, fueron 923 casos los que fueron informados ante la Justicia, según reveló la Oficina de Estadísticas y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas del Poder Judicial correntino.

Los datos brindados también indican que en cerca del 50% de los casos los episodios de violencia se daban con una frecuencia semanal o diaria. Sólo entre el 15% y 20% se dan episodios aislados.

La información recopilada por la Oficina también está subdividida en los tipos de violencia: el 36% de los casos implicó violencia física; en segundo lugar, el 32% fue por violencia psicológica; y también se identificó un 5% de violencia en términos de restricciones económicas, entre otros tipos.

La mayoría de las causas involucran a los concubinos, con un 30% de casos registrados; el 17% fue perpetrado por cónyuges; y el 15% por ex parejas. En otro orden de relación, el 21% de los casos fue filial, es decir, de padres a hijos; el 11% fraternal (entre hermanos) y el 6% restante a otros tipos.

El 20% de las víctimas de este flagelo es menor de edad, y dentro de este universo, el 65% son mujeres y el 35% varones. Este dato también resulta revelador, ya que dentro de este subgrupo las mujeres vuelven a ser las más vulneradas, así como ocurre con la violencia de género en términos globales.

A comienzos de diciembre del año pasado, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes se hizo eco de estos datos y exhortó a los titulares de juzgados y tribunales a tratar de forma rápida las causas por violencia doméstica o de género.

El marco fue, precisamente, un caso de violencia doméstica. En ese fallo, los integrantes del máximo tribunal provincial afirmaron que  “el largo transcurrir del proceso vuelve más compleja la cuestión a la hora de resolver, sin que nos quede mayor margen, atento a la existencia de personas vulnerables cuya protección es ineludible”.