En Corrientes la feria judicial durará un poco menos

Por una decisión del Superior Tribunal de Justicia provincial, el período de cierre de tribunales y juzgados durante el verano será menor al tradicional, y habrá servicio hasta el 31 de diciembre inclusive. La medida entrará en vigencia a partir del año que viene.

Antes de las fechas en las que se celebra la navidad, en la provincia de Corrientes, la feria judicial se pone en marcha. Este es el momento en el que la Justicia atiende sólo algunas causas urgentes, ya que, básicamente, los juzgados y tribunales dejan de trabajar, dejando a cargo a una guardia de jueces y empleados judiciales que, de nuevo, solo atienden algunos asuntos.

Para 2018, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes decidieron tomar otro rumbo con respecto a esta etapa del año judicial: que hasta el 31 de diciembre inclusive, la Justicia funcione con regularidad.

Durante el año pasado, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, sugirió la posibilidad de que la Justicia adopte un nuevo régimen en este sentido, de modo que no se produzca un parate tan prolongado en su funcionamiento.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Fiscalía General adoptó un sistema de este estilo desde 2008: en lugar de obligar a los empleados a tomar sus licencias en períodos determinados, se determinó que la atención siguiera vigente y los empleados pudieran decidir cuándo querían tomarse su licencia.

En el caso de la provincia de Corrientes, además de esta ampliación de los días en los que la Justicia funciona normalmente, se estableció que el horario de atención de las guardias durante la feria será desde las siete de la mañana a la una de la tarde. Los empleados judiciales que cumplan con la guardia podrán tomarse su licencia en otro momento del año.

Por su parte, los juzgados de Paz (órganos judiciales que atienden causas judiciales de múltiples fueros en los pueblos más alejados de las cabeceras judiciales) tendrán la mitad de la feria de verano (es decir, la mitad de enero) y lo completarán en invierno, con la de julio (dejarán de funcionar durante todo ese mes).

En la experiencia de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, las personas que pudieron usar sus servicios durante la feria se mostraron muy conformes con la medida: el 81% de los ciudadanos consideró que esta decisión era “excelente” o “muy buena”. Al mismo tiempo, el 95% de estas personas realizó comentarios “positivos” o “muy positivos” sobre la propuesta.

En la resolución de la Fiscalía que establecía este sistema, se precisó que “no puede dejar de llamar la atención que, a diferencia de otros servicios esenciales que brinda el Estado de manera permanente por la propia naturaleza de las demandas en que se apoyan (seguridad, salud, por ejemplo), el de justicia pueda detenerse prácticamente en forma completa durante un total 45 días al año (un mes entero en el caso del receso estival)”.