Córdoba comienza a notificar medidas cautelares digitalmente

A partir de esta semana los jueces de las ciudades de Córdoba y Carlos Paz notificarán digitalmente las medidas cautelares que los magistrados dicten en causas de violencia familiar.

De esta manera los jueces de esas localidades comunicarán digitalmente a la policía provincial medidas tales como restricción de acercamiento, prohibición de contacto, exclusión del agresor, entre otras, en este tipo de causas.

Se trata de un protocolo de actuación elaborado por la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Departamento Coordinación de Acciones contra la Violencia de Género de la Policía de la Provincia para la implementación de la notificación de medidas cautelares a través de medios electrónicos.

A partir de ahora, los jueces y los funcionarios judiciales con competencia en Violencia Familiar utilizan su firma digital para remitir electrónicamente la medida cautelar y la orden judicial es receptada, en tiempo real, por una oficina policial especializada que a su vez la envía a la comisaría pertinente.

El procedimiento continúa en la comisaría que es la encargada de notificar a la persona afectada por la medida cautelar y, luego, dar aviso electrónico al juez de su efectiva realización.

Según explicaron desde el Poder Judicial cordobés “esta medida surge en el marco del Convenio Marco de Colaboración sobre Violencia Familiar firmado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Gobierno de la Provincia. En esta primera instancia, se implementan los protocolos de actuación para Capital y la sede de Carlos Paz, a los fines de realizar los ajustes que la experiencia demande”. Después se prevé avanzar con la aplicación progresiva en el resto de la provincia.