Convocatoria a participar en campaña “De huellas se Trata”

La Subsecretaría de Acceso a la Justicia junto con la comunidad virtual Taringa! convocan a artistas y usuarios de esa red social a realizar piezas gráficas, dibujos, ilustraciones y fotografía.

La convocatoria está abierta hasta el 28 de julio de 2016, bajo la consigna “De Huellas se Trata, haciendo hincapié en que cada minuto que pasa sin que se denuncie la desaparición de una persona  se van perdiendo las pistas que permitan encontrarla.

“Decidimos asociarnos con Taringa! para lanzar en esta propuesta porque es una red social que llega a distintos estratos, y nos permite difundir nuestros spots y convocar desde allí a los artistas para que participen y expresen su posición respecto al tema de la trata de personas”, señala la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.

La campaña apunta a desmitificar la creencia de que deben transcurrir 48 horas para recién entonces poder denunciar la desaparición de una persona. “Es una idea socialmente instalada la de que hay que esperar para hacer la denuncia, y por eso trabajamos en el concepto de huellas: cuanto más tiempo transcurre desde el momento que la persona desaparece, más posibilidades hay de que las evidencias vayan desapareciendo”, sostiene la funcionaria. C95

La idea es generar conciencia en la comunidad, empoderándola para que sepa que debe denunciar apenas se produce el hecho y que es obligación de las autoridades policiales tomar la denuncia. En caso de que en una dependencia policial se niegue a hacerlo, es posible comunicarse con la línea gratuita nacional 145, del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que funciona las 24 horas del día durante todo el año.

Se considera Trata de personas a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, por medio de amenazas o el uso de la fuerza, con fines de explotación sexual o laboral. En Argentina, desde la sanción de la ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas, se han rescatado a 10.101 personas.

Para participar de esta convocatoria hay que compartir los dibujos con un shout con el hashtag #DeHuellasSeTrata y mencionar el perfil @AccesoJusticiaAR y a la Comunidad Dibujante. Previamente, es necesario unirse a la comunidad a través del link http://www.taringa.net/comunidades/codibujante.

La pieza gráfica colectiva ilustrará el “Manual de buenas prácticas audiovisuales en el tratamiento de las víctimas del delito de Trata”, y además formará parte de la muestra artística que se realizará en el marco de la segunda Conferencia Internacional de Acceso a la Justicia en el Sistema Penal, que tendrá lugar del 14 al 18 de noviembre de 2016, en la Ciudad de Buenos Aires.

“Tenemos que desterrar el mito de la espera de dos días para hacer la denuncia, y para eso contamos con el número 145 que permite hacerla sin necesidad de desplazarse, al tiempo que creemos que esta iniciativa, “De huellas se Trata”, es una manera de expresar, artísticamente, el rechazo a este tipo de delito que atenta contra la libertad del ser humana y toda su dimensión como persona”, afirma Rodríguez. Y concluye: “La idea es, de manera creativa, ayudar a generar conciencia sobre esta grave problemática”.

También se harán entrevistas audiovisuales e individuales con los artistas seleccionados, para que transmitan cómo fueron inspirándose y generando sus piezas gráficas.

Dato Útil:

Oficina de Rescate y Acompañamiento: Número gratuito 145 o (011) 5300-4014 / 5300-4042.