Alumnos de secundario de todo el país actuarán como congresales por un día. Será en el marco del encuentro que promueve el INADI contra la discriminación. Podrán exponer y debatir una propuesta que contribuya a generar una sociedad más equitativa.

El INADI abrió la inscripción para el Parlamento Federal Juvenil, un espacio de debate y participación por una Argentina más inclusiva sin discriminación. Los adolescentes que participen tendrán la posibilidad de ser “diputadas y diputados” por un día y debatir un proyecto de ley en el Congreso de la Nación.

Será la cuarta edición del evento que organiza el INADI y reúne a estudiantes secundarios de todas las provincias. Se realizará en junio de 2018 y hay tiempo para anotarse hasta el 11 de diciembre con la presentación de un ensayo sobre diversas temáticas.

Stephanie Bridger
Foto: Stephanie Bridger
Parlamento Federal Juvenil 2016

Hasta el momento, 780 adolescentes fueron parte del Parlamento Juvenil, que fue declarado de interés por todos los gobiernos provinciales de la Argentina, UNESCO y Unicef.

Principalmente, se trata de un espacio de transformación social con participación, intercambio y diálogo entre jóvenes de 15 a 18 años, con el fin de que discutan acerca de leyes relativas a la inclusión y prevención de la discriminación, se concienticen al respecto y generen propuestas para lograr una sociedad más igualitaria y una ciudadanía activa y comprometida.

Esto se enmarca en los principios y objetivos del INADI, organismo cuya misión es combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo a través del diseño e impulso de campañas educativas.

Pueden participar todos los estudiantes de secundario de Argentina, quienes deberán elaborar un ensayo sobre alguno de los ejes temáticos propuestos: discriminación por aspecto físico, racismo, xenofobia, discapacidad, acoso escolar y ciberacoso, violencia de género, embarazo adolescente, diversidad sexual, e identidad de género. Luego deberán enviarlo a través del sitio web del INADI.

Un jurado seleccionará en marzo de 2018 a cuatro ensayos cuyos autores representarán a cada provincia en el Parlamento Juvenil de junio. Dicho jurado estará conformado por el delegado provincial del Instituto, un representante del Ministerio de Educación provincial y un representante de organismos de DDHH y protección de niños, niñas y adolescentes.

Cómo está organizado

El Parlamento dura cuatro días y se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, con todos los gastos cubiertos por el INADI. Al comienzo, los adolescentes atenderán a charlas informativas sobre el evento y una capacitación sobre el proceso de sanción de leyes.

Stephanie Bridger
Parlamento Federal Juvenil INADI 2016
Parlamento Federal Juvenil INADI 2016

También se agruparán en comisiones de trabajo para la actividad parlamentaria, cada una de las cuales trabajará en un proyecto de ley propuesto por el INADI sobre igualdad y no discriminación.

Como ejercicio, los estudiantes deberán detectar en la legislación errores conceptuales socialmente naturalizados (escritos intencionalmente), de modo que reflexionen sobre los mecanismos de exclusión y propongan modificaciones en pos de un ejercicio igualitario de los derechos humanos.

El último día, se reunirán en la Cámara de Diputados para presentar sus propuestas y debatirlas, como si fueran verdaderos legisladores en un proceso de sanción de una ley.

Por ejemplo, en la edición 2016, los 74 participantes concluyeron el programa con la sanción del proyecto de Ley Nacional “contra el bullying, la violencia y la discriminación en la conformación de vínculos entre niñas, niños y adolescentes”.

En primera persona

Agustín Sohn, de 19 años representó en 2015 a Río Negro en el Parlamento y Sabrina Manduca, de 16, lo hizo el año pasado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambos basaron sus ensayos en sus experiencias de vida, víctimas del acoso escolar, y se llevaron del Parlamento una experiencia gratificante, que los llevó a participar activamente contra la discriminación.

“Sufrí bullying cuatro años en la escuela y cuando me cambié de colegio, creé una campaña para concientizar” sobre ello, contó el rionegrino, quien continúa dedicándose al tema como embajador de voluntad del INADI e integrante de una red de víctimas de acoso.

Sabrina también da charlas al respecto y propuso la creación de tribunales especiales para causas de acoso, en los que participen las autoridades de la escuela y los compañeros de curso. “Me motivó participar porque tenía mucho que contar y esta oportunidad me iba a poder dar voz y ayudar a otros que pasaron por lo mismo”.

Stephanie Bridger
Parlamento Federal Juvenil INADI

En el Parlamento, dijo Agustín, “debatimos en comisiones, ocupamos una banca en la Cámara de Diputados y aprendimos sobre ese proceso”. “Lo que más me gustó -sostuvo Sabrina- fue el diálogo y el vínculo que se generó. Aprendí que todos tenemos una historia detrás y que lo más importante es que nadie tiene por qué sufrir”.

Los dos coinciden con que falta mucho por hacer en Argentina contra el acoso pero se muestran optimistas. “De a poco vamos aceptando un poco más las diferencias. La discriminación no se va a solucionar de un día para el otro”, analizó Agustín y, en la misma línea, Sabrina opinó que “somos muy de prejuzgar al otro por su ropa, su religión, su físico, su sexualidad. Tomarnos el tiempo para conocernos sería un buen comienzo para cambiar y mejorar”.