Convenio de asistencia y cooperación recíproca con Santa Fe

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, firmó un convenio de Asistencia y Cooperación Recíproca con la provincia de Santa Fe, con el propósito de coordinar acciones conjuntas para combatir el delito.

La firma del acuerdo, de la que participaron el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, tuvo lugar en la ciudad de Rosario. La iniciativa apunta a fortalecer el área de la investigación criminal a nivel provincial, e implica que Santa Fe recibirá una partida de cien millones de pesos por parte del gobierno nacional, destinada a implementar proyectos de modernización en materia de procesos judiciales. De este modo, se potenciará todo lo concerniente a recursos y equipamiento forense para investigaciones de carácter penal.

Dicho convenio forma parte del Programa “Justicia 2020” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y uno de cuyos ejes es el de apoyar a las justicias de las provincias, en el marco del objetivo de alcanzar un sistema de justicia cercano, moderno, transparente e independiente.

El ministro Garavano señaló que “lo primero que se va a poner en marcha es el equipamiento electrónico para todo lo relacionado con el combate de drogas e investigación de casos de narcocriminalidad” porque “esa es una de las grandes demandas de la población a lo largo y ancho de todo el país”. Además, Garavano especificó que mediante este acuerdo su cartera da respuesta al requerimiento de Santa Fe orientado a invertir en los laboratorios y las áreas de informática del Poder Judicial Provincial y Federal.

Por su parte, el ministro Silberstein consignó que actualmente la investigación penal está fuertemente relacionada con la tecnología, ponderó los recursos de vanguardia con que está equipada la Policía de Investigaciones y adelantó que  la partida que aportará la Nación será destinada a tecnificar el Ministerio Público de la Acusación, lo que generará contar  con una estructura de investigación modernizada. Mientras que el gobernador santafesino afirmó que “el aporte económico de la Nación es muy importante, pero lo más significativo tiene que ver con la voluntad de trabajar en un marco de cooperación y dialogo””.

Los avances tecnológicos que habilitará el acuerdo significarán la compra de equipos e insumos para trabajar en escenas del crimen, así como también la optimización de estudios de ADN, de anatomía patológica, autopsias, comparadores balísticos y pericias de índole documental. Asimismo, habrá innovación en las áreas informáticas mediante la compra de software, servidores y sistemas de reconstrucción pericial.

Previo a la firma del acuerdo, el ministro Garavano participó en Rosario de un encuentro con jueces, fiscales y defensores públicos en la sede del Tribunal Oral Criminal N° 1  y visitó la Cámara Federal de Apelaciones rosarina, acompañado por el director Nacional de Migraciones, Horacio Garcia. Además, el titular de la cartera de Justicia recorrió el Centro Integrador Comunitario (CIC)  de Facundo Zuviría, así como también brindó una charla del Programa “Justicia 2020”, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, donde delineó los resultados del eje Acceso a la Justicia y adelantó las metas trazadas para el  2017.