Continúa la ampliación de la red de Registros de Reincidencia

Con la inauguración en Pilar de uno de estos centros para solicitar, entre otras cosas, certificados de antecedentes penales y el cumplimiento del derecho constitucional del hábeas data, el Ministerio de Justicia amplió ese servicio.

Diferentes tipos de licencias, trámites ante organismos públicos y privados, pero sobre todo, el acceso a la información personal como un derecho contemplado en la Constitución Nacional: un certificado de antecedentes penales sirve para todo esto y forma parte del cumplimiento de las garantías constitucionales.

En miras a poder brindar mayor acceso en este sentido, el Ministerio de Justicia de la Nación inauguró una nueva Oficina del Registro Nacional de Reincidencia en Pilar, que se suma a otra de estas dependencias en la provincia de Jujuy, en abril de este año. El titular de la cartera, Germán Garavano, participó de la inauguración junto al intendente Nicolás Ducoté.

También participó el director Reincidencia1nacional de Reincidencia, José Guerrero, y el secretario de Seguridad de Pilar, Juan José Perotti. Esta dependencia funcionará en el mismo edificio de la Fiscalía 1 de esa jurisdicción, ubicada en la calle Tucumán 501.

La elección del lugar para establecer esta nueva dependencia responde a un plan de la Municipalidad en el marco del Centro de Documentación Rápida desarrollado allí: las gestiones en torno a cuestiones migratorias, y otros tantos trámites de Justicia y Seguridad, se llevan a cabo en dependencias cercanas.

Garavano señaló que la iniciativa responde a que “hoy estamos en un esquema de extensión en todo el territorio y lo estamos haciendo también en términos electrónicos, ya que gran parte de la tramitación se puede hacer vía Internet. Queremos avanzar en otros distritos para evitar demoras en los vecinos y agilizar procesos legales”.

La idea de la descentralización es que los ciudadanos de municipios como el de Pilar no tengan que acercarse hasta las oficinas del Registro ubicadas en la zona del Palacio de Tribunales, en Capital Federal: llevar a cabo este trámite, contando el tiempo de viaje y el costo que esto implica, puede tomar varias horas.

¿Cómo se lleva a cabo el trámite?

Para solicitar un certificado de antecedentes penales los ciudadanos pueden ir a uno de estos centros dependientes del Registro de Reincidencia, sin turno, donde se toman las huellas dactilares del interesado, que más tarde podrá descargar o imprimir la información solicitada a través de la web del organismo estatal (www.dnrec.jus.gov.ar).

Si el trámite va a ser realizado en las oficinas Central (de Tribunales, en Capital Federal), Migraciones, Lomas de Zamora, San Martín, Morón y San Isidro, se deberá sacar un turno previo. En estos casos también se puede hacer la solicitud vía web, o llamando al teléfono 0800-666-0055, de 7 a 18.

Esta operación tiene un valor: si la persona desea obtener el certificado en cinco días hábiles,  es de 60 pesos; si lo desea en 24 horas, de 150; y si lo desea en 6, de 250, aunque esta opción es sólo válida en las sedes Central, de La Plata, San Martín, Lomas de Zamora, Morón y Migraciones.