Taller audiovisual

La práctica incluyó una cobertura periodística de un partido de rugby, con la ayuda de la asociación Botines Solidarios. El objetivo es replicar estas experiencias en distintas unidades penitenciarias del país.



La práctica incluyó una cobertura periodística de un partido de rugby, con la ayuda de la asociación Botines Solidarios. El objetivo es replicar estas experiencias en distintas unidades penitenciarias del país.

Cuarenta internos de la Unidad Penal 19 de Ezeiza, que participan del Taller de Radio y Audiovisual –dictado por la Dirección de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia- realizaron su práctica final. Pudieron hacer entrevistas y cumplieron los distintos roles propios de una cobertura periodística, en este caso de un entrenamiento de rugby.

Quienes formaron parte del taller hicieron todas las tareas propias de una cobertura: desde cámara, producción y hasta cronista/periodista. La organización sin fines de lucro Botines Solidarios fue la protagonista del encuentro y los internos pudieron hacer entrevistas a integrantes del equipo de rugby, quienes compartieron sus experiencias e historias de vida.

Al terminar la cobertura, los internos se juntaron a un costado de la cancha y describieron qué sintieron: “Me sentí muy cómodo”, dijo uno de ellos, con carpeta de producción en mano. Mientras, otros dos que cumplieron el rol de camarógrafo y sonidista, siguieron retratando el “backstage” de la jornada. “Aquí el grupo maravillo de periodistas, productores y demás”, relató el sonidista, mientras los internos daban sus impresiones.

Aprendizaje y reinserción

Los internos asistentes al curso trabajaron previamente en el acercamiento inicial a los conceptos básicos de la tele, a través del abordaje de temáticas y prácticas sobre el formato periodístico televisivo. Con el eje puesto en el documental (narración, entrevista, relato en off), se abordaron las características y actividades de las etapas de pre y post producción de toda realización.

También analizaron lo relacionado con el equipo técnico, la fotografía, los tipos de planos con sus usos y funciones, así como las etapas de montaje y post-producción. En la práctica final de este martes los internos debieron cumplir tareas de cámara, sonido, producción y cronista/periodista.

Un informe periodístico audiovisual será el resultado final del trabajo y será editado por el equipo del sitio Voces por la Justicia –del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- y entregado a los participantes. Sabrina Santopinto, directora de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia, destacó la importancia de que “40 internos tengan la oportunidad de realizar una actividad al aire libre, en la que fueron protagonistas”.

“Cumplir todos los roles propios de una cobertura periodística y realizar una práctica profesional se convierte para ellos en una posible herramienta para la reinserción laboral”, agregó la funcionaria. El objetivo es replicar estas experiencias en distintas unidades penitenciarias del país.

ezeiza 2

Una iniciativa que se replica

Con esta actividad se busca llevar diversas propuestas de talleres radiales y televisivos destinados a distintos colectivos sociales en todo el país. Ya se han desarrollado experiencias destinadas a adultos, jóvenes y adolescentes, y en los próximos días se iniciarán talleres para menores en conflicto con la ley.

Sabrina SantopintoBotines Solidarios es una organización que se dedica a inculcar los valores del rugby en lugares en situación de vulnerabilidad, y que desde  hace un tiempo también lo realiza en establecimientos penitenciarios con personas privadas de su libertad.