Nación ayudará a la justicia bonaerense a modernizarse

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, otorgó fondos al Poder Judicial de esa provincia para agilizar sus procesos y mejorar sus servicios. Entre ellos, el alojamiento de los menores en conflicto con la ley penal.



El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, otorgó fondos al Poder Judicial de esa provincia para agilizar sus procesos y mejorar sus servicios. Entre ellos, el alojamiento de los menores en conflicto con la ley penal.

Acorde al proceso de modernización de la Justicia que lleva a cabo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el titular de la cartera, Germán Garavano, se comprometió a brindar apoyo para avanzar en el perfeccionamiento del Poder Judicial bonaerense.

Lo hizo a través de convenios de cooperación firmados con los ministros provinciales de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y de Infraestructura, Roberto Gigante, así como con la presidenta de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan.

Si bien las medidas son diferentes en cada caso, todas están orientadas a agilizar los procesos de trabajo, aumentar su transparencia y acondicionar los espacios físicos, lo que en definitiva se traduce en una mejora sustancial de los servicios de Justicia.

Específicamente con el acuerdo firmado con el Ministerio de Desarrollo Social se implementará el Proyecto de Mejoramiento de las condiciones habitacionales de los menores en conflicto con la Ley Penal Juvenil, considerando que la provincia de Buenos Aires es la jurisdicción con mayor cantidad de ellos.

El proyecto consta de un plan de impermeabilización de techos en los Centros de Recepción y Ubicación de Menores de Abasto, Lomas de Zamora y Mar del Plata, y del Centro Cerrado Almafuerte, por un monto total de 15.166.475 pesos.

Generar mejores condiciones

Estas acciones se encuadran en la idea del gobierno nacional de realizar cambios estructurales que mejoren el sistema penal juvenil, una deuda que requiere de un trabajo interdisciplinario e integrador y que, en ese sentido, es hoy uno de los principales ejes de debate del programa Justicia 2020.

En palabras del Germán Garavano: “El Gobierno nacional impulsa el nuevo Régimen Penal Juvenil, pero no se trata solo de cambiar una ley sino que es necesario transformar todo el sistema, generar mejores condiciones, avanzar sobre abordajes más integrales como viene haciendo la Provincia. Es un honor para nosotros poder colaborar con este desarrollo en un área que presenta desafíos muy grandes, pero que de a poco se van logrando avances”.

Por otra parte, según lo convenido con el titular de la cartera de Desarrollo Social, López Medrano, el Ministerio de Justicia contribuirá con 7.046.206 pesos a la construcción de salas de audiencias para oralidad en el fuero civil en los Departamentos Judiciales de Dolores, Campana, La Matanza y Moreno.

Esta medida también se enmarca en la política oficial de dar impulso a la oralidad en los juicios civiles, reforma que se viene trabajando desde el Ministerio con jueces de todas las provincias con el fin de terminar con los retrasos procesales y hacer uso además de recursos informáticos para el registro de los debates y el envío de notificaciones.

A su vez, se acordó la implementación de un sistema informático de remisión de resoluciones judiciales, diligenciamiento y contestación de informes de antecedentes penales, lo que le otorga mayor celeridad a la gestión y a la atención al público mejorando el servicio de Justicia en general.

Finalmente, el Ministro Garavano también se comprometió con la Suprema Corte provincial a realizar una importante inversión en la construcción del Complejo Judicial La Matanza – Fuero Penal en San Justo, centro que contribuirá a garantizar el acceso a la Justicia de la ciudadanía con una mejor atención y eficacia.