La radiografía sobre el antisemitismo en el país

En la Ex ESMA se presentó por primera vez el único informe en habla hispana que analiza las denuncias por discriminación religiosa contra la comunidad judía. Además, la Secretaría de Derechos Humanos firmó un acuerdo para llevar adelante campañas con la DAIA.



En la Ex ESMA se presentó por primera vez el único informe en habla hispana que analiza las denuncias por discriminación religiosa contra la comunidad judía. Además, la Secretaría de Derechos Humanos firmó un acuerdo para llevar adelante campañas con la DAIA.

En conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentó el 18° informe anual sobre antisemitismo. También se firmó un convenio entre la Secretaría y la institución judía para realizar acciones conjuntas contra el antisemitismo y a favor de la diversidad.

En el Salón Arturo Frondizi del Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio de la ex ESMA, disertaron el secretario de DDHH, Claudio Avruj, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, el especialista Sergio Berensztein y las autoridades del Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA, a cargo de la investigación.

El informe, único sobre la temática publicado en lengua hispana en el mundo, reporta datos de 2016 y se basa en las 351 denuncias por antisemitismo recibidas por la entidad judía ese año.

Según indicó en la presentación una de las investigadoras del CES, Verónica Constantino, si bien hay una baja respecto al año anterior, en 2016 aumentó la violencia en las expresiones antisemitas que, en su mayoría (32 por ciento) contenían simbología nazi. En segundo lugar (con un 26 por ciento) se trató de tipos discursivos xenófobos, y en tercero, enunciados discriminatorios sobre Medio Oriente.

A su vez, explicó que registraron al espacio virtual como el principal contexto de manifestaciones antisemitas denunciadas, con un 64 por ciento respecto de un 36 llevado a cabo en el espacio geográfico. A su vez, la mayor parte de los dichos publicados en internet se realizaron en espacios de participación en medios de comunicación y con un porcentaje menor en redes sociales.

De todos los delitos denunciados, muestra el estudio, el 72 por ciento está tipificado en la Ley Antidiscriminatoria que establece penas para quienes realicen actos que “tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma”.

En el encuentro, el secretario Claudio Avruj agradeció la presencia de funcionarios de las Fuerzas Armadas, legisladores y dirigentes de la comunidad judía, y resaltó especialmente la presencia de un grupo de estudiantes del colegio Sociedad Escolar y Deportiva Alemana (Sedalo) de Lanús, que hace un año increpó a estudiantes de un colegio judío durante su viaje a Bariloche.

A su vez, el secretario destacó la importancia del informe que “es para el mañana” y contribuye a “construir una sociedad con la verdad como valor supremo”.

En el mismo sentido, el presidente de la DAIA habló de la importancia de presentar por primera vez la investigación sobre antisemitismo en un lugar como la ex ESMA, donde se cometieron atrocidades contra los derechos humanos bajo la última dictadura militar, régimen que además tuvo un especial ensañamiento contra los judíos.

Asimismo señaló que el informe representa “un insumo para que, desde el Estado, se lleven adelante políticas públicas que fortalezcan la diversidad”.