INADI

Jóvenes de todo el país aprobaron una ley contra la discriminación

Fue durante el Cuarto Parlamento Federal Juvenil, del que participaron 96 chicos. El texto elaborado les será enviado a los diputados y senadores nacionales y provinciales.

En el marco del Cuarto Parlamento Federal Juvenil INADI, 96 estudiantes de entre 15 y 18 años, elegidos de entre 1500 de todo el país, se juntaron en la Cámara de Diputados bonaerense y aprobaron una ley contra la discriminación por aspecto físico. El texto elaborado les será enviado a los diputados y senadores nacionales y provinciales, para que los legisladores puedan conocer así las ideas y expectativas de los jóvenes.

Los 96 los participantes (cuatro por cada una de las 23 provincias y por la ciudad de Buenos Aires) sesionaron con la presencia del titular del INADI, Claudio Presman, quien presidió la sesión, los diputados Maximiliano Abad y Gabriela Besana, y el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.

El texto consagra “el respeto irrestricto de la dignidad e intimidad de las personas, el reconocimiento de la igualdad y el rechazo a toda forma de discriminación por aspecto físico, hostigamiento, violencia y exclusión en las relaciones de la comunidad”.

Presman invitó a los jóvenes a “aprovechar esta experiencia única de ser diputados y tener la potestad de hacer una ley que intente cambiarle la vida a la gente. Escucharlos es lo que en INADI necesitamos para lograr el gran cambio cultural en el que creemos, para que la sociedad sea más inclusiva”.

Para convertirse en uno de los 96 elegidos para sesionar en la Cámara Baja bonaerense, los chicos tuvieron que enviar un ensayo sobre discriminación. Los temas más elegidos fueron: embarazo adolescente, discapacidad, violencia hacia las mujeres, ciberbullying, acoso escolar, racismo y aspecto físico.

Fotos: Gentileza INADI.

Los chicos se hacen oír

En el primer día de actividad, el martes 30 de octubre, los jóvenes recibieron capacitaciones sobre temas diversos: discriminación, técnica legislativa, prevención del VIH (a cargo de ONUSida), educación sexual integral (Instituto de la Juventud), ciberbullying (UNICEF-INADI) y fueron recibidos por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

El miércoles fue el turno de la visita al Espacio de la Memoria (ex ESMA), donde estuvo presente también el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. A su vez, conocieron la Casa de Gobierno, conversaron con el actor y conductor Jey Mammon y recibieron un recital por parte del actor, youtuber y músico Guido Morán.

En el cierre de la sesión, los jóvenes diputados tuvieron la oportunidad de dejar una conclusión o un mensaje. Sofía del Valle Lizabe Valverde, de Catamarca, contó que en su provincia este debate era transmitido en directo por la única emisora radial del país y la región dirigida por un joven con autismo.

Sofía, que basó su ensayo en su experiencia y la de su hermano Juan Manuel (con diagnóstico de TEA), invitó a pensar en los “estereotipos que se crean y la discriminación hacia las personas con discapacidad”.

En representación de Jujuy, Giovanna Maddalleno se mostró preocupada: “Me alarma que no nos queremos a nosotros mismos, nos sentimos realizados con un me gusta, cada uno debe ser fuerte, animarse, no ser preso de los estereotipos, defendamos nuestra identidad, es lo que nos hace únicos, esta experiencia me cambió”.

Fatima Corredera, de La Pampa, se preguntó “¿qué es ser normal? Cada día creamos y alimentamos los estereotipos sociales que generan baja autoestima y trastornos alimenticios. Como diputada lucho por una sociedad más justa. La diversidad es belleza”.

El de este año fue el cuarto Parlamento de Jóvenes. El anterior, en el que se aprobó un proyecto de ley sobre el bullying, se realizó en 2016.