Designan a dos deportistas como embajadores del INADI

El INADI distinguió a dos nuevas personalidades del deporte por su labor en el plano de la inclusión.  La atleta olímpica Jennifer Dahlgren y el piloto de automovilismo Facundo Ardusso se comprometieron a ser referentes en la lucha contra la discriminación.

El INADI distinguió a dos nuevas personalidades del deporte por su labor en el plano de la inclusión.  La atleta olímpica Jennifer Dahlgren y el piloto de automovilismo Facundo Ardusso se comprometieron a ser referentes en la lucha contra la discriminación.

Son líderes que sirven de ejemplo a otros porque, en algunos casos, supieron sobreponerse a alguna adversidad, seguir adelante y destacarse en la disciplina que abrazaron como profesión y tienen, además, un discurso a favor de la integración. Por esto, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) los designó sus embajadores: la atleta olímpica Jennifer Dahlgren y el piloto de automovilismo Facundo Ardusso fueron designados como Embajadores INADI-Líderes Positivos por su fuerte compromiso contra toda forma de discriminación.

La distinción se entregó en la sede central del Instituto, y al momento de recibir su designación como embajadora, la atleta especializada en lanzamiento de martillo expresó: “Mostrar mis cicatrices puede ayudar a otros a sanar”. Se refería a las cicatrices que dejó la adolescencia cuando sufrió bullying por parte de sus compañeros de colegio.

Facundo ArdussoFoto: INADI

Le cantaban “sos fea, sos gorda”, rompían sus útiles o se los quedaban, la empujaban. Con el transcurso de los años procesó esos comportamientos de abuso y los reflejó en su libro “El martillo volador”, un alegato contra el bullying, editado en 2016.

Dahlgren, que representó a la Argentina en cuatro olimpíadas consecutivas, manifestó que su designación es un “honor muy grande” y se comprometió a seguir replicando el mensaje de lucha contra el bullying, ahora con el apoyo del INADI.

Aquellos agravios quedaron atrás: “A mis 33 años me siento una mujer plena y segura de mí misma”.

Durante la ceremonia Claudio Presman, interventor del INADI, les entregó las distinciones a los deportistas, remarcando , en el caso de Dahlgren, el enorme valor que asume el hecho de que contara su historia de maltrato emocional porque esto sirve para la “construcción de una sociedad inclusiva, sin discriminación”.

“Por mi forma de ser”

“No me lo esperaba. A todos nos gusta que nos reconozcan. Yo corro para ganar carreras y campeonatos, y me pone muy feliz que me distingan por mi forma de ser”, expresó el piloto de automovilismo santafesino Ardusso, de 29 años, en las categorías de Turismo Carretera y Súper TC2000.

Facundo Ardusso junto a Claudio Presman y Ariel IsaakFoto: INADI

Una de las características por las que Ardusso fue elegido como embajador es por su habitual buena disposición para apoyar toda causa de corte solidario: “Es algo que hago habitualmente, no son cosas que me planteo porque queden bien. Me sale en forma natural”.

“Si me llaman, siempre trato de colaborar. Hacer cosas por los demás suele parecer algo fuera de lo común: debería ser algo de todos los días. Entre todos deberíamos trabajar para tener un mundo mejor y para que todos tengamos igualdad de posibilidades”, sostuvo el piloto durante la ceremonia.

Sobre su nombramiento como embajador, el santafesino manifestó que “es algo muy lindo y muy loco a la vez. Siempre me premiaron por mis logros deportivos y esta distinción tiene que ver con mi forma de ser y me enorgullece, porque además habla de la educación que recibí de mi familia”.

Finalmente, remarcó: “El deporte es una práctica que incluye”.

Garantizar igualdad

La condición de embajadores y embajadoras se les concede a figuras destacadas que a su vez muestran un compromiso firme a la hora de sensibilizar a la sociedad sobre las temáticas del INADI, haciendo hincapié en la importancia de construir modelos sociales antidiscriminatorios y garantizar la igualdad de oportunidades e inclusión en todos los ámbitos de la actividad humana.

Jenny Dahlgren y Claudio PresmanFoto: INADI

Además de Dahlgren y Ardusso, las otras personalidades públicas que recibieron esta distinción son el basquetbolista Fabricio Oberto, el campeón de tenis adaptado, Gustavo Fernández, la piloto de automovilismo Julia Ballario y los artistas Pepe Cibrián, Jey Mammon y Jorge Rojas.