Datos de 2017

Cómo es el mapa de género de la justicia argentina

Lo actualiza todos los años la Oficina de la Mujer de la Corte. El 56% del personal del Poder Judicial son mujeres, pero la mayoría de los cargos superiores están ocupados por hombres.

Palacio de Justicia de la Nacion. C.A.B.A.

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema actualizó los datos del Mapa de Género de la justicia argentina. Esta herramienta, que se renueva anualmente, posibilita que el Poder Judicial lleve adelante un monitoreo para detectar las áreas y los puestos a los que acceden las mujeres, con el propósito de implementar políticas públicas tendientes a alcanzar la igualdad de género.

La nueva actualización del mapa mostró la persistencia de la brecha de género dentro de un esquema de Justicia integrado mayoritariamente por mujeres -que representan el 56 por ciento del total de personal- pero cuyos cargos superiores se encuentran en manos de varones.

En términos gráficos, la mayor desigualdad se aprecia en las personas que integran los máximos niveles de poder en el sistema de Justicia (Corte Suprema de Justicia, superiores tribunales de justicia provinciales, ministerios públicos Fiscal y de la Defensa).

La Argentina incorporó a su Constitución Nacional la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en 1994.

El artículo 7 de la CEDAW consagra el deber de los Estados Partes de tomar todas las medidas necesarias para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país. El artículo 11 establece el compromiso de eliminar la discriminación en el empleo a fin de asegurar, en condiciones de igualdad, los mismos derechos.

Una foto del Poder Judicial

En términos porcentuales, la estadística realizada reveló que en el rango de la categoría jerárquica más alta –que incluye a ministros, procurador general y defensor general-, el porcentaje de cargos ocupados por mujeres representa apenas el 28 por ciento.

En la categoría que abarca a magistrados, fiscales y defensores, la presencia femenina representa el 44 por ciento.

En las categorías concernientes a funcionarios y personal administrativo, respectivamente, las mujeres representan el 61 por ciento, en ambos casos.

Desde el año 2010 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Oficina de la Mujer, elabora el Mapa de Género de la Justicia Argentina. Es posible acceder a todas las estadísticas relevadas -desde 2011 hasta 2017- en la temática Mapa de Género en la justicia nacional