Trece cortos documentales realizados en todo el país condensan la campaña de comunicación “Soy Migrante” que lanzó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Historias de quienes vinieron a construir una nueva vida.





Trece cortos documentales realizados en todo el país condensan la campaña de comunicación “Soy Migrante” que lanzó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Historias de quienes vinieron a construir una nueva vida.

Mery es de Bolivia y vive en Mendoza. La suya es una de las historias de la campaña. Ella es agente sanitaria indígena en aquella provincia y tal como cuenta es el nexo entre los médicos y los pacientes de la salita de emergencias en la que trabaja: “el problema más grande es el idioma, porqué el médico no entiende”. En la comunidad, conformada por unas 60 familias, hay quechuas, aymaras y mapuches.

El INADI y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron la campaña “Soy Migrante”Patrick Haar
El INADI y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron la campaña “Soy Migrante”

En Mendoza integra un cuerpo de baile que se llama “los chuños”, conformado en su mayoría por hijos de migrantes. “Nunca pensé en migrar”, cuenta y resalta que “eso de añorar nuestra tierra va a estar siempre”.

En las imágenes de la campaña que llevan conjuntamente el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se la ve caminando por las calles, trabajando en la salita y hablando en quechua con su abuela. “Lo más difícil fue dejar mi familia, mis costumbre, mis pagos, mi música, mi danza”, cuenta mientras los ojos se les ponen vidriosos.

Durante el acto el coordinador de Políticas Educativas y Formación del INADI, Aníbal Gutiérrez, recuerda que “migrar es un derecho humano” y agrega que en ese organismo “tenemos una certeza: las personas migrantes aportan a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

“Tenemos que empezar a desarticular discursos que nos terminan separando”, dice el interventor del organismo, Claudio Presman. Con recuerdo presente de sus abuelos que llegaron desde Europa, el funcionario bregó por “abrirle las puertas del país” a quienes quieran residir en él “al igual que nos las abrieron a nosotros”. “El INADI tiene que ser parte del motor cultural que esta sociedad necesita”, argumenta Presman.

“La Argentina cuenta actualmente con más de dos millones de migrantes”, comenta Gabriela Fernández, jefa de la Oficina de OIM Argentina, destacando que “el pluralismo enriqueCE y la migración es necesaria”.

El lanzamiento se realizó en el auditorio de la SIGEN donde también estuvieron presentes el director Nacional de Migraciones, Horacio José García, el director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Nación, Julio Croci, el Director Ejecutivo de la DAIA, Víctor Garelik, y el director Nacional de Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior, Martin Scotto.

Trece historias

La producción es federal con historias de vida de migrantes en el paísPatrick Haar
La producción es federal con historias de vida de migrantes en el país

A la de Mery se suman las historias de Norma de Perú, que vive en la ciudad de Buenos Aires. “Es una oportunidad para crecer”, dice Manuela, de Haití y estudiante de turismo. Serafín es español y vive en Río Negro y destaca que “la vida del migrante está llena de nostalgias”.

A estas vivencias se les suman las de Angelina de Guinea Bisáu y ama de casa, Julio de Paraguay y que vive Misiones, Paola periodista y antropóloga colombiana que también vive en Misiones, Edy de Guatemala; Carlos de Cuba y que vive en Formosa; José, un maestro que vive en Formosa y es paraguayo, entre otras historias.

Los cortos documentales serán difundidos a partir de octubre en los canales de INADI y OIM Argentina en la red Youtube, y también en la TV Pública. Asimismo se espera la difusión de los mismos en auditorios de todo el país.