Almanaque INADI 2018: 365 días para construir diversidad

El INADI lanzó su calendario 2018 con una agenda enfocada en un cambio cultural hacia una sociedad más justa e inclusiva. Aparecen en él personalidades del deporte, la cultura y las luchas sociales como Pepe Cibrián, Paula Pareto y Jey Mammon.



El INADI lanzó su calendario 2018 con una agenda enfocada en un cambio cultural hacia una sociedad más justa e inclusiva. Aparecen en él personalidades del deporte, la cultura y las luchas sociales como Pepe Cibrián, Paula Pareto y Jey Mammon.

Con un diseño amigable y colorido, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo presentó el almanaque y todos los ejes sobre los que se trabajará este nuevo año para erradicar la discriminación.

El formato de calendario, que puede descargarse de forma gratuita, se pensó especialmente como una vía para sensibilizar a la población sobre aquellas fechas que conmemoran situaciones acordes con las temáticas del organismo, como la violencia de género, discapacidad y lengua de señas, diversidad sexual, educación, bullying, discriminación en internet y en deportes, interculturalidad, salud, adultas y adultos mayores, pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros.

En este sentido, está ilustrado con distintas imágenes que demuestran la riqueza de la diversidad y fotos de referentes de causas específicas contra la discriminación que son además embajadores del INADI. Entre ellos aparece el actor y dramaturgo Pepe Cibrián, por su lucha contra el cáncer; el artista Jey Mammon, elegido por su lucha por los derechos del colectivo LGTBI; las deportistas Paula Pareto (judoca), Julia Ballario (piloto profesional de automovilismo) y Jennifer Dahlgren (atleta), quienes día a día derriban estereotipos de la mujer; y, como símbolo de la educación inclusiva, el joven con síndrome de down Alan Rodríguez, quien luchó por obtener su título secundario.

De esta manera, el INADI abre un año cargado de actividades, publicaciones y eventos que tendrán como premisa “estar cara a cara con la gente”, según anticipó Aníbal Gutiérrez, director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del organismo.

Para lograrlo, se trabaja en la edición de documentos temáticos sobre discriminación y discapacidad, acoso escolar, prostitución, racismo, discriminación por nivel socioeconómico y diversidad familiar orientada a niños.

“El instituto es y tiene que seguir siendo un gran productor de contenidos que permitan sensibilizar en materia de discriminación”, explicó Aníbal Gutiérrez. En esa lógica, sobresalen dos publicaciones clave del organismo, que concentran la tarea de los últimos años: el Plan Nacional Contra la Discriminación y el Mapa Nacional de la Discriminación, que significan, en palabras del director de Promoción y Desarrollo, “documentos fundamentales que van a orientar la política pública contra la discriminación en el país”.

Legisladores juveniles

El funcionario adelantó que está prevista la presencia del INADI en importantes eventos como la Feria del Libro, Tecnópolis y los Juegos Olímpicos de la Juventud. Y respecto de este último colectivo, una de las actividades organizadas por el Instituto más destacada para el año será el Parlamento Federal Juvenil a realizarse en junio.

Se trata de un espacio de encuentro e intercambio, donde jóvenes de todo el país tendrán la posibilidad de ser diputados por un día y debatir en el Congreso de la Nación proyectos de ley contra la discriminación. Será la cuarta edición del Parlamento, declarado de interés por todos los gobiernos provinciales de la Argentina, UNESCO y Unicef.