Abren cuatro concursos para cubrir cargos de jueces federales

Son para vacantes que hay en los tribunales de San Luis, Buenos Aires y Chubut. La inscripción se realizará entre 23 y el 27 de octubre y entre noviembre y diciembre el Consejo de la Magistratura tomará los exámenes.

Son para vacantes que hay en los tribunales de San Luis, Buenos Aires y Chubut. La inscripción se realizará entre 23 y el 27 de octubre y entre noviembre y diciembre el Consejo de la Magistratura tomará los exámenes.

Cuatro concursos se abrieron esta semana en el Consejo de la Magistratura de la Nación destinados a cubrir vacantes de jueces federales en las provincias de San Luis, Buenos Aires y Chubut. La inscripción será este mes, y entre noviembre y diciembre próximo serán los exámenes.

El primero de ellos es el concurso 286, destinado a cubrir una vacante en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia de San Luis. La Comisión de Selección de Magistrados del organismo definió que quienes se presenten al concurso deberán realizar el examen de oposición el 28 de noviembre.

Para todos estos concursos abiertos por el organismo la inscripción se realizará entre 23 y el 27 de octubre. La misma es vía electrónica desde las cero horas de la fecha de inicio hasta la misma hora del día de cierre. El trámite se encuentra en manos de la Comisión de Selección del Consejo.

El 5 de diciembre deberán realizar la prueba quienes se inscriban en el concurso 394, destinado a cubrir un cargo en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

En Buenos Aires

Otro de los concursos que se abrió es el que cubrirá el cargo en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Pehuajó, provincia de Buenos Aires (no habilitado). Es el concurso 342, y la fecha del examen será el 19 de diciembre.

El último de los concursos que abrió el organismo es el 402. Cubrirá el cargo vacante en el juzgado federal de Mercedes, también en la provincia de Buenos Aires. La fecha del examen de oposición, en este caso, se pautó para el próximo 22 de noviembre.

El listado de inscriptos, con sus respectivos currículum vitae, se darán a conocer en el sitio web del Poder Judicial de la Nación y del Consejo dentro de los cinco días hábiles judiciales posteriores al cierre de la inscripción de cada concurso.

Cómo se selecciona un juez

Los concursos en el Consejo de la Magistratura son el primer paso para que una persona llegue a ser juez. El organismo, tras las pruebas escritas y orales, debe elaborar una terna con candidatos y luego las envía al Poder Ejecutivo.

El camino continua con el Ejecutivo eligiendo a alguno de esos candidatos y enviando su pliego al Senado de la Nación, encargado de aprobar o no ese pliego. Si lo aprueba, el mismo vuelve al Ejecutivo para que se produzca la designación efectiva del candidato como juez. Ello se logra con la publicación en el Boletín Oficial del correspondiente decreto.