12 de junio

Contra la explotación y el trabajo infantil

Se conmemora en todo el mundo el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, una violación de los derechos humanos fundamentales de niñas y niños.

Desde el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó que cada 12 de junio sea conmemorado el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. El objetivo: concientizar acerca de la magnitud del problema y unir esfuerzos para erradicar la explotación laboral de niñas y niños alrededor del mundo.

En la Argentina el trabajo infantil está prohibido por la Ley N° 26.390, y se refiere a cualquier actividad que persiga o no fines de lucro. Y la Ley N° 26.847, en tanto, penaliza con prisión de uno a cuatro años a los empleadores que generen trabajo infantil.

El trabajo infantil es una violación de los derechos humanos fundamentales de niñas y niños. Se ha demostrado que es perjudicial en su desarrollo físico y mental, los priva de su libertad, interfiere en su escolarización, perjudica su potencialidad y daña su dignidad, lo que les afectará el resto de la vida.

Todas las niñas y los niños tienen derecho a no trabajar, a ocupar su tiempo en ir a la escuela y a jugar. El Estado debe garantizar que todos los adultos tengan trabajo digno, para que los chicos puedan crecer y ejercer todos sus derechos.

Según datos de la OIT, en todo el mundo 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica.