Atención legal primaria

Aumentaron las consultas en los CAJ de todo el país

En las 89 dependencias en las que funcionan los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) el promedio trepó a 996 demandas diarias.

En 2016, los CAJ atendieron un total 69.207 consultas, mientras que el año último las cifras de atención se incrementaron notablemente: se atendieron 346.588 trámites. En los CAJ se brinda un servicio de atención legal primaria integral en donde se asesora, asiste y acompaña tanto a personas que enfrentan barreras en el pleno ejercicio de sus derechos como a aquellas que llevan adelante un conflicto interpersonal o legal.

Entre enero y mayo de 2017, 99.271 argentinos obtuvieron una tarjeta para usar en el transporte público SUBE, su DNI o pasaporte, o solicitaron pensiones o asignaciones familiares, entre otros trámites. La tendencia creció este año: entre los mismos meses de 2018, las consultas fueron 138.850.

Además, hubo un crecimiento del 40 por ciento de la “resolución de problemas de acceso a la justicia en la ciudadanía”, según informaron desde la Dirección nacional de Acceso a la Justicia, conducida por Gustavo Maurino.

En esos centros, el Estado dispone de un equipo de trabajo “interdisciplinario” integrado por abogados, trabajadores sociales, psicólogos, y administrativos. Es un grupo interministerial cuya cara visible es el CAJ.

Según detallaron desde esa dirección, las solicitudes de asesoramiento van desde una cuota de alimentos, pensiones y programas sociales hasta causas penales, DNI para extranjeros o argentinos. También se pueden realizar mediaciones por discusiones entre vecinos, falta de vacantes en un colegio o estafas por préstamos, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Un servicio federal

Siguiendo con las estadísticas, y dividido por regiones, las consultas en los últimos dos años tuvieron diferentes ecos. En la provincia de Córdoba, hubo 23 mil ciudadanos que pidieron los servicios de los centros. El más solicitado fue la dependencia ubicada en “Barrio Cabildo” con casi la mitad de la estadística: 11.349 consultas recibidas. En tanto, el resto se repartieron entre los centros de “Barrio Maldonado” (9969) y “Villa María” (1737).

En Santa Fe, se recibieron más de 17 mil consultas (entre Santa Fe y Rosario) teniendo como referencia que la segunda ciudad en importancia de la provincia recibió el doble de requerimientos que la capital. En el CAJ Rosario hubo 11.477, y en Santa Fe 5829.

En el Litoral, en Entre Ríos, se recibieron 9025 pedidos. En el CAJ de Paraná, se atendieron 5679 consultas mientras que en la ciudad de Gualeguaychú se llevaron a cabo 3346 consultas. En tanto, solo en San Miguel de Tucumán, se realizaron 9640 trámites sobre acceso a la Justicia para la ciudadanía.

En Chaco, hay tres CAJ: en Castelli, Roque Sáenz Peña y Resistencia. En los tres lugares se contabilizó un total de 7214 pedidos de los habitantes de la provincia.

Párrafo aparte para los abrumadores números de la provincia de Buenos Aires. En los centros ubicados en el conurbano bonaerense se recibieron 36499 consultas y trámites. Hay CAJ en siete distritos: Lanús, Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, La Matanza y Esteban Echeverría.

Por último, desde hace dos años se realizaron un total de veinte inauguraciones de dependencia completando la Red Federal de CAJ. En 2016, se abrieron diez Centros de Acceso a Justicia en Villa 15 y Villa 20 (C.A.B.A.), Mar del Plata, San Pedro y Alto Comedero (Jujuy), San Juan Capital, en Rawson (Chubut), en Tucumán Sur, Catamarca, y en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires.

Mientras que el año pasado, se realizaron aperturas en Orán (Salta), Villa María (Córdoba), Tolhuin y Ushuaia (Tierra del Fuego), en San Luis, y en Rio Gallegos, Santa Cruz. Y en la provincia de Buenos Aires (Lomas de Zamora, Tres de febrero, La Matanza, Esteban Echeverría, Vicente López, Puerta de Hierro, Morón, Avellaneda y Tigre).