Susana Roldán, fundadora de Una Gota de salud

“Aparte de salud, le llevamos a la gente nuestro abrazo”

Gota de Salud es una ONG que brinda asistencia sanitaria y odontológica gratuita a niños y adultos de los parajes más alejados de Córdoba.

La doctora Susana Roldán es la cabeza visible de Una Gota de Salud, un emprendimiento médico, gratuito y solidario, que lleva atención integral a la zona de las Salinas, en la provincia de Córdoba, desde agosto de 2008. “Cuatro años antes de crear la Fundación había empezado a transitar la zona de las Salinas para devolverle, mínimamente, a la universidad en que me formé y al país, lo que habían invertido en mí”, explica la doctora Roldán.

Para la profesional, ser médica no era solo cumplir un rol importante en la ciudad sino también poder servir a gente que no tiene acceso a la salud. Entonces, hace 14 años, se subió a su auto, y se dirigió a las Salinas, en el noroeste cordobés.

Para garantizar un seguimiento del estado de salud de sus pacientes, se hacen visitas cada tres meses. Así, Roldán organizó el radio de acción de Una Gota de Salud en tres zonas, realizando cada visita el segundo sábado de cada mes. Esto le permite tener estadísticas del estado sanitario y nutricional de cada persona, ya sean niños o adultos.

“En junio vamos a los parajes Santo Domingo, Los Leones y las Ollas. Ahí hay 150 familias con sus hijos”, detalla. Son construcciones precarias y alejadas unas de otras. “Cuando vamos, se reúnen en donde desplegamos el campamento para atenderlos”, grafica la doctora. Y agrega: “Buscamos llevar salud a quienes tienen pocas chances de recibir algún tipo de atención médica”.

Tomando las tres zonas, se estima que la ONG presta asistencia a más de 500 familias. Concretamente, trabajan cerca de Cruz del Eje, en las localidades de El Abra, Las Ollas, Los Leones, Santo Domingo, San Nicolás, Cachiyuyo, El Retamo, Los Escalones, El Duraznal, El Quicho, La Batea, Puesto Torrado, Pozo del Ñato, La Puerta y Fuerte Las Tunas.

Integran Una Gota de Salud un staff de quince médicos, cinco odontólogos, tres nutricionistas, tres enfermeras y el resto son voluntarios que se ocupan de manejar los vehículos, preparar la chocolatada y distribuir donaciones.

En cada visita que realizan a las distintas zonas llevan medicamentos, recogidos a través de donaciones de visitadores médicos, colegas y pacientes de la doctora que las ceden. También, Roldan y sus acompañantes han invertido su propio dinero para poder llevar antitérmicos en junio para los más pequeños de las tres zonas que cubre la ONG.

Devolver lo recibido

Foto: Una Gota de Salud

Oriunda de Santiago del Estero, la doctora Roldán se formó en la Universidad de Córdoba, es generalista en Familia y cursó posgrados en Pediatría y Medicina del Estrés. “Lo que hacemos es sacar a la luz los problemas de salud que hay, y que siguen sin ser resueltos, como la desnutrición”, sostiene la médica. El Mal de Chagas es endémico en alguna de las regiones que recorren. El gobierno provincial instrumentó un plan de sustitución de viviendas de adobe por casas nuevas.

Con los niños, trabajan especialmente el cuidado de la salud bucal, y han elevado el peso de muchos chicos. “Venimos en esta década educando en cuanto a la salud reproductiva, informando sobre los cuidados que deben tener las madres embarazadas, los controles que deben hacerse durante el embarazo”, detalla.

Dice que a lo largo de estos catorce años la gente los espera con ansiedad, porque “sabe que le llevamos nuestro abrazo, cariño, a ellos les hace sentir que no están solos”, explica.