El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación llevó a cabo un encuentro para abordar multidisciplinariamente un nuevo aspecto del anteproyecto de ley para el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil: establecer las medidas y escalas de las penas.

El último martes, en la sede del Ministerio se llevó a cabo el cuarto encuentro para debatir acerca de la creación de un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y la redacción de un anteproyecto. En la ocasión, la charla profundizó acerca de las sanciones -y su aplicación- para aquellos casos en que los delitos son llevados a cabo por menores de edad, así como la posibilidad de que, en su lugar, se implementen medidas socioeducativas restaurativas. Las coincidencias en este sentido fueron generales, tal como sucedió en reuniones previas.

Con asistentes de poderes judiciales de muchas provincias, defensores y defensoras, fiscales, integrantes de ONG y especialistas en la materia provenientes de la función judicial pero también la sociedad civil, el intercambio fue coordinado por el fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz y el juez Penal de Niños y Adolescentes de Entre Ríos, Pablo Barbirotto.

También formó parte del encuentro la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el subsecretario de Política Criminal de la cartera judicial, Martín Casares.

Patrick Haar
Responsabilidad Penal Juvenil: delitos y sanciones

Si bien se realizaron señalamientos sobre los puntos en discusión, hubo acuerdos generales sobre temas como la privación de la libertad: tiene que ser el último recurso del juez, y sólo debe ser contemplada ante hechos muy graves

Las referencias para estas posiciones provienen de las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la Justicia de Menores, también conocidas como Reglas de Beijing. En esta normativa, en el artículo 17, se sustenta esta posición acerca de la libertad ambulatoria de niños, niñas y adolescentes, así como una serie de delitos que podrían habilitar el encierro como medida excepcional.

También se debatió acerca de la prisión preventiva: si corresponde aplicarla con menores o no y en qué casos. Las posiciones se dividieron un poco más en torno a este punto y se habló acerca de que el magistrado, teniendo en consideración las particularidades de la causa, la aplique de ser necesario.

Patrick Haar
Responsabilidad Penal Juvenil: delitos y sanciones

Los asistentes debatieron acerca de la posibilidad de la revisión de las sentencias condenatorias, y de los aportes realizados por escrito antes del debate, se concluyó (no de forma definitiva) que debería aplicarse de oficio o bien por pedido de alguna de las partes

Sobre todo, se hizo especial hincapié en que las penas que se apliquen a los menores no deben ser iguales a las de los adultos, y que las escalas penales no deben replicar las contempladas en el Código Penal actual; que en la discusión se debe tener en cuenta que se está hablando de un fuero o un sistema especial y no uno genérico, equiparable al de los mayores de edad.