El primer paso del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas

Con la presencia de más de 250 integrantes de diversas comunidades indígenas de todo el país se llevó a cabo el primer encuentro del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina.

Este 14 y 15 de julio se realizaron en el Hotel Bauen las primeras jornadas del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina con la participación de miembros de comunidades y pueblos indígenas y de la Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas. El flamante organismo eligió a sus autoridades y un reglamento interno para su funcionamiento.

La apertura estuvo a cargo de representantes de la Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas de Argentina con el Estado Nacional y representantes de otras comunidades. Felix Diaz, qarashe de la comunidad Potae Napocna Navogoh y principal referente de la mesa sostuvo que “el Estado argentino tiene una deuda social enorme con los pueblos indígenas” aunque destacó la importancia del Consejo y dijo: “ojala tengamos esta madurez política, no queremos que se siga despojando nuestros territorios”.

“Tiene que ser un espacio para la unidad de los pueblos indígenas”, aseguró la referente mapuche Relmu Ñamku y recordó que los pueblos originarios “vivimos una realidad muy terrible en los territorios” y aclaró que el Consejo Consultivo “no es ningún regalo del gobierno, sino que es un espacio producto de la lucha de los pueblos indígenas”._MG_4877e

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, se mostró contento con “poder entre todos dar el puntapié inicial” al Consejo “antiguo y vigente reclamo por parte de todos ustedes. Es un paso adelante importante y vamos a protegerlo con la autonomía que tienen que tener porque es la herramienta que nos va a dar a nosotros para el diálogo y la construcción”, agregó.

Para el secretario de DDHH este nuevo organismo “como cualquier relación, tiene matices y colores, pero nosotros tenemos muy claro el camino que decidimos emprender y estamos dando todos los pasos necesarios en ese dirección”.

A su turno, representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) mostraron esos matices al sostener que “no pudimos hablar, no fueron escuchadas nuestras propuestas, y empezaron con agresiones” según denunció Walter Cañumil.

Y agregó que “el uso de la palabra se nos fue negando a los representantes de los CPI”. Cabe recordar que los CPI fueron creados mediante resolución 152 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en 2004 como instrumento de consulta. Sin embargo, la asamblea constitutiva, además de aprobar un reglamento interno (que igualmente será discutido en la próxima reunión) decidió las autoridades que lo integraran y designó a Félix Díaz como su presidente. El comité ejecutivo estará compuesto por cuatro vicepresidentes, un coordinador y un secretario de legal y técnica.

¿Cómo se creó el Consejo?

El Consejo fue creado a partir del decreto 672/2016 y entre sus objetivos figura el de proponer un proyecto de reglamentación del derecho de consulta previa, libre e informada, de los pueblos indígenas, establecido en el convenio 169 de la OIT, e impulsar el relevamiento y ordenamiento del territorio para “la efectiva posesión de las tierras por las comunidades”. Entre sus funciones están las de impulsar una reforma de la Ley sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes (N° 23.032) que proponga una reglamentación al derecho a la consulta previa, libre e informada que se establece en el convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.

Además deberá proponer “un proyecto de reglamentación de la propiedad comunitaria indígena”; “fortalecer la identidad sociocultural y el autogobierno” e “impulsar el relevamiento y ordenamiento del territorio para la efectiva posesión de las tierras por las comunidades” e “impulsar, proponer al Estado Nacional participando: en el proceso de toma de decisión para la implementación de los programas, planes y proyectos para la Población Indígena, de educación, salud, género, juventud, protección