El Consejo aprobó cargos para atender la reparación a jubilados

En el organismo avanza el anteproyecto de presupuesto 2017 para el Poder Judicial. Tuvieron en cuenta incluir los cargos que necesitarán muchos tribunales para implementar la ley que busca cancelar deudas previsionales.

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó el anteproyecto de presupuesto para el Poder Judicial para el año 2017. En la previsión el organismo incluyó la creación de los más de 500 cargos que se necesitarán para la implementación de la flamante Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados en lo que respecta a los diferentes tribunales del país.

El plenario de hoy aprobó la iniciativa, que contempla un presupuesto de unos 27 mil millones de pesos para el funcionamiento de todo el sistema. El Consejo elabora el anteproyecto para todo el Poder Judicial, menos el de la Corte Suprema que hace el suyo propio.

En mayo pasado, tras promulgarse la ley, se creó el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados con el objeto de “implementar acuerdos que permitan reajustar los haberes y cancelar las deudas previsionales” con los jubilados que reúnan los requisitos que establece la ley.

Un punto importante de la ley señala que “todos los acuerdos deberán ser homologados judicialmente, para lo cual se prescindirá de la citación de las partes”. Esto significa casi la duplicación del trabajo de los tribunales previsionales. Por eso este punto fue incluido en el anteproyecto de presupuesto del Consejo. Prevén más de 500 cargos para llevar a cabo este programa.

El largo camino del Presupuesto

Una vez aprobado, el presupuesto que elabora el Consejo es enviado a la Corte Suprema de Justicia, que lo adjuntará al presupuesto propio elaborado por el máximo tribunal. Por el momento, la Corte aún no difundió su anteproyecto de presupuesto que, en general, se da a conocer a esta altura del año.

Los dos presupuestos son después son enviados por la Corte al Poder Ejecutivo que, después de revisarlos, los suma al proyecto de Ley de Presupuesto para enviarlo al Congreso. Allí comenzará el camino legislativo: ambas cámaras, la de Senadores y la de Diputados, deberán analizarlo y aprobarlo.

Los años anteriores

El año pasado el presupuesto 2016 elaborado por el Consejo fue de más de 17 mil millones de pesos e incluía, por ejemplo, la creación de los equipos interdisciplinarios para que los juzgados civiles se adecúen al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

En 2015 la cifra fue de 13 mil millones de pesos y en 2014 de 8.700 millones de pesos. Antes, en 2013, la cifra había rondado los 6.400 millones de pesos. En 2012 unos 5.100 millones. Y en 2011 unos 4 mil millones.