Conclusiones del último encuentro federal de ministros de justicia

Los titulares de las carteras judiciales del país se reunieron en Mar del Plata. Acordaron formalizar la cooperación en materia de política criminal a través de una red federal. También se comprometieron a profundizar la integridad y la transparencia en la gestión pública, y a fortalecer el acceso al conocimiento de las leyes mediante la simplificación normativa. Por otro lado, hubo importantes anuncios en materia penitenciaria y de acceso a la justicia.

Las mesas de trabajo del último Consejo Federal de Justicia (CoFeJus), el espacio creado para la cooperación en materia de políticas judicial y penitenciaria entre los ministros y funcionarios de las carteras de justicia de los gobiernos nacional, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, dejó varios temas a analizar.

Por un lado, en la mesa de Política Criminal quedó instalada la necesidad de crear una Red Federal de Política Criminal, compromiso que fue asumido luego por el Plenario del Consejo. También se hizo foco en avanzar hacia una progresiva pero pronta implementación del Código Procesal Penal Modelo, para la armonización legislativa entre las provincias.

Así, se anticipó que se está trabajando en una publicación con el análisis de los sistemas acusatorios que hay en todo el país. Según los datos que se volcaron en esa mesa, existen unos 5 millones de delitos por año en el país, de los que sólo el 0,4 por ciento recibe alguna sentencia.

Por su parte, la mesa de asuntos de Derecho Privado centró su labor en analizar los avances en la elaboración (actualmente en redacción del articulado) también de un nuevo cuerpo normativo procesal pero para el fuero Civil y Comercial.

A ello se sumó la presentación de las bases para la reforma procesal del fuero de Familia, donde se hizo hincapié sobre los principios comunes con el Código Procesal Civil y Comercial, y se destacaron los esfuerzos por hacer operativos todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Asistencia a servicios penitenciarios

En la mesa de trabajo que discutió los Asuntos Penitenciarios  se trató la resolución firmada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, mediante la cual se canceló la deuda histórica por alojamiento de presos federales en cárceles provinciales, en línea con el proceso histórico iniciado por el ministerio desde el principio de la actual gestión.

Además se dialogó sobre la cooperación en materia de cupos y la oferta de capacitación y formación para los agentes penitenciarios provinciales, al igual que asistencia técnica. En cuanto a la federalización de mecanismos alternativos al encarcelamiento, unas 20 provincias adhirieron al Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica, que promueve opciones para las personas privadas de su libertad que no se alojan en los penales. Una herramienta para aplicarlo son los dispositivos conocidos como ‘tobilleras’, los cuales se han entregado más de 2 mil unidades desde el inicio de la gestión.

Congreso de mediación

En septiembre próximo, Argentina será anfitriona del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, el cual tendrá en su coordinación a la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Este fue el tema central en la mesa de trabajo de Acceso a la Justicia

Se trata de una oportunidad clave para constatar los esfuerzos del país en la construcción de un mundo más justo e inclusivo. Se espera que participen más de mil personas de todo el mundo.

Compromisos

Los debates que se dieron en la jornada terminaron traduciéndose en nuevas cartas compromiso firmadas por los representantes de las provincias y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En una de ellas se propuso concretar la creación de la Red Federal de Política Criminal, que funcionará en el ámbito del Consejo Federal de Justicia, y tendrá una presidencia de un año rotativa entre las jurisdicciones que la integran. El objetivo de la misma es trabajar sobre el rediseño de las estructuras organizacionales de las instituciones del sistema de justicia hacia la eliminación de las prácticas burocráticas.

a integridad y transparencia en la gestión de los asuntos públicos fue la clave en otra de las cartas compromiso firmadas. Ello con el objetivo de aumentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y promover la implementación de esas medidas en el ámbito del Poder Judicial y los ministerios públicos.

Finalmente, se decidió el compromiso de avanzar hacia una administración pública constituida por organismos que fomenten la implementen de acciones de buena gobernanza y avancen en mejoras regulatorias tendientes a la simplificación de trámites y formalidades, esto es, la simplificación normativa.