Alexia Rattazzi, presidenta de PANAACEA

Niños con autismo: reconocer sus derechos es mejorar su calidad de vida

El Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, fijado por la Organización de Naciones Unidas para el 2 de abril, es una invitación a bregar por el respeto pleno de los derechos de las personas con trastornos del espectro autista.

PANAACEA es una organización sin fines de lucro, que desde el 2012 propone mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con Condiciones del Espectro Autista (CEA) y sus familias, a través de la capacitación, investigación y asistencia universal.

Su presidenta, Alexia Rattazzi, explica que el abordaje relacional en los primeros años de vida contribuye a crear en esos hogares un ámbito de convivencia en la diversidad. Las personas con CEA ven afectado predominantemente su desarrollo temprano, lo que trae consecuencias en las áreas de la comunicación, la interacción social, la conducta y el procesamiento sensorial.

Los chicos estimulados en sus primeros años desde una óptica desprejuiciada pueden alcanzar un desarrollo sensorial óptimo y vincularse socialmente mejor que quienes no reciben este trato. “En PANAACEA no vemos diferencias entre los niños. Al reflexionar desde un lugar más amplio, aprendemos que los niños requieren de padres y personas con habilidades especiales que los guíen”, razonaron desde la ONG.