En el marco del Plan Nacional de Discapacidad, se realizó una jornada de capacitación para comunicadores. Voces por la Justicia presentó una web de comunicación inclusiva, dedicado a la divulgación de noticias y herramientas para periodistas.

La comunicación de las noticias que involucran a personas con discapacidad es otra de las caras del camino hacia la inclusión. Los medios, en su rol de divulgadores, y el Estado, como promotor de políticas públicas, son parte de la construcción de una perspectiva que abandone el prejuicio y construya desde la aceptación. Con esos preceptos como norte se realizó la Jornada sobre Discapacidad y Comunicación Inclusiva, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Agencia Nacional de Discapacidad y la Defensoría del Público.

Patrick Haar
JornadaDiscapacidadYComunicacionInclusiva_02

“Todos tenemos el deber de acompañar a las personas con discapacidad. Sabemos que la Justicia genera barreras y trabajamos todos los días para vencerlas”, transmitió el ministro Germán Garavano, a través de un video, en el inicio del encuentro.

La actividad, que se realizó en el Archivo y Museo Histórico del Banco Provincia, en el centro porteño, formó parte del recientemente lanzado Plan Nacional de Discapacidad.

La primera en tomar la palabra fue la titular de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez. La funcionaria hizo un repaso histórico sobre los modelos de abordaje de la discapacidad desde el Derecho. Hablo de la “necesidad de construir una sociedad que entienda que la discapacidad se constituye entre la disfunción y un contexto social”, citando a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “A la diversidad, el mundo lo ha manejado inferiorizándola biológicamente”, explicó la abogada.

A su cargo está, entre otras áreas, el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), es decir, el espacio que vincula al Estado y las personas discapacitadas en conflicto con la ley. Desde allí, el Ministerio desarrolla lo que definió como un sistema de apoyo que genera ajustes para que atraviesen el sistema de Justicia de la manera más adecuada.

Comunicar mejor la discapacidad

Santiago Duhalde, consultor en Accesibilidad de la Agencia Nacional de Discapacidad, fue el responsable del primer taller sobre comunicación inclusiva. “La comunicación inclusiva es un derecho de las personas con discapacidad y una obligación para los comunicadores”, dijo al inicio.

Patrick Haar
JornadaDiscapacidadYComunicacionInclusiva_04

“La importancia de usar la terminología ‘personas con discapacidad’, una estructura que se aceptó como la más apropiada, radica en que mediante la palabra creamos la realidad. Referirse a alguien por su condición de salud es una de las formas de ‘inferiorización’, mientras que hablar incorporando la palabra ‘persona’ es la manera de no perder de vista que se trata de un sujeto de derecho”, explicó Duhalde. “Necesitamos un lenguaje habilitante y posibilitante, y (respetar) la potencialidad de cada uno para expresarse”, concluyó.

Seguidamente, María Capurro y Yanina Boria, representantes de la Defensoría del Público, analizaron casos de abordaje estigmatizador de personas con discapacidad y realizaron recomendaciones para el tratamiento respetuoso y responsable para la comunicación audiovisual inclusiva. Además, contaron que trabajan específicamente recepcionando los reclamos en los que las audiencias denuncian maltrato hacia las personas con discapacidad en los medios.

“Desde la Defensoría del Público pensamos las mejores herramientas para mejorar la comunicación en los medios audiovisuales sobre las personas con discapacidad y generar conciencia sobre sus derechos”, señalaron Capurro y Boria.

Por último, participó Silvia Iacopetti, directora nacional del Sistema del Argentino de Información Jurídica (SAIJ), en representación del secretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto. La funcionaria mencionó dos programas de su área que buscan hacer más accesible la comprensión de las leyes y de la justicia: Lenguaje Claro y Lectura Fácil. En ese sentido, destacó que se hizo una Constitución nacional en lectura fácil y que el texto será publicado en diciembre por la editorial del Congreso de la Nación.

Iacopetti también destacó el micrositio que se creó desde la dirección de Voces por la Justicia, al que se puede acceder desde acá. La web compendia recursos para periodistas que quieran informar de manera inclusiva: en qué consiste el Plan Nacional (contado en primera persona por la vicepresidente Gabriela Michetti, quien se puso al frente de la tarea de centralizar las políticas de Estado), cómo se debe generar contenido audiovisual con una perspectiva adecuada, cuál es la normativa vigente que refiere a discapacidad, cuáles son los servicios que ofrece cada área del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicado por sus propios efectores y una guía de links de interés, entre otras herramientas.

La directora de Voces por la Justicia, Sabrina Santopinto, consideró que el “rol de los comunicadores no es solamente informar sino hacerlo bien, con una perspectiva abierta e inclusiva”.

“La plataforma que se lanza hoy busca hacer cada vez más presente, desde la divulgación de contenido relevante, la labor concientizadora y el trabajo que se encara desde el Ministerio”. Al finalizar, los participantes de la Jornada sobre Discapacidad y Comunicación Inclusiva firmaron un acta de compromiso para una mejor comunicación.

Dato Útil:

Para ver la Jornada "Discapacidad y Comunicación Inclusiva"

Clickeé Aquí