La Suprema Corte de Buenos Aires oficializó el uso de medios digitales para enviar y recibir notificaciones con la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, simplificando un trámite que en el formato de papel podía demorar varios días.

La administración de Justicia en general y los poderes judiciales de todas las provincias encararon un proceso de actualización y adopción de nuevas tecnologías, de modo que los tiempos de los procesos se acoten. El uso de formatos electrónicos para recibir y brindar notificaciones es una de las herramientas utilizadas en este sentido.

En concordancia con los objetivos de “despapelización” (literalmente, la intención de usar menos papel hasta llegar a emplear plenamente solo el formato digital) y digitalización del proceso planteados en el inicio de la gestión del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCBA) tomó la decisión de que las comunicaciones con la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad (que depende de del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires) sean en digitales.

Este trámite, que en la actualidad se realiza en el tradicional formato de papel, puede demorar varios días. Como antecedente, la Justicia bonaerense registra muchos problemas edilicios por el uso de expedientes en papel. Además del lugar que ocupaban, el peso generó graves problemas estructurales en edificios que no estaban preparados para eso.

Durante muchos años se declaró, a instancias de la SCBA y la Legislatura provincial, la emergencia edilicia en el Poder Judicial bonaerense

La Corte bonaerense ya había utilizado este método a través de una prueba piloto. Como sucedió en otras ocasiones que la Justicia provincial utilizó métodos electrónicos, los resultados no dejaron lugar a dudas: el pasaje a un sistema digital, entendieron desde el máximo tribunal provincial, debe llevarse a cabo.

Los jueces señalaron en su resolución que “a fin de continuar ahondando en esta política de modernización en la prestación del servicio de Justicia se suscribió el Acuerdo Marco de Implementación de nuevas tecnologías entre la Suprema Corte y el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires”.

“En el entendimiento de que estas herramientas informáticas reportan una ventaja significativa en la maximización de los recursos en aras de abreviar los tiempos del proceso; a la vez que contribuyen a la seguridad de las comunicaciones”, añadieron los magistrados bonaerenses