Cómo repercute en los ciudadanos una mala legislación antilavado

“Debemos contribuir para la integridad del sistema financiero para ayudarlo a desarrollarse en beneficio de nuestra economía y de nuestro país”, afirman desde la UIF.

Mariano Federici  y María Eugenia Talerico, presidente y vice de la Unidad de Información Financiera (UIF), a poco de asumir en el organismo, trazan el panorama actual y plantean los objetivos de gestión.

El titular del organismo destacó que lo que hace la UIF son tres cosas: lo primero es regular y supervisar el sistema financiero y varios sectores no financieros de la economía; en segundo término desarrollar el análisis e inteligencia financiera para detectar casos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y en tercer lugar actúan ante la Justicia como colaboradores y querellantes para promover la investigación de estos delitos.

Por su parte Talerico afirmo que “hacen falta reglas claras y objetivas para modificar el funcionamiento de un organismo que no estuvo ajeno a un direccionamiento político en la anterior gestión y que fue un instrumento de la política en la Argentina y trabajaremos para que la UIF sea despolitizada con profesionales calificados para realizar estas tereas”.

El titular de la UIF apuntó a los problemas que genera en la gente una mala legislación en los casos de lavado de dinero y de narcotráfico. “Argentina es uno de los países en el mundo con más trabas en el funcionamiento del sistema y esas trabas han dificultado la inclusión financiera al sistema, la bancarización de las personas y eso es algo que tenemos que corregir.

Tenemos que apuntar a que nuestras normas de control de lavado de dinero tengan un enfoque relacionado con el riesgo, que estas sean compatibles con las normas del BCRA y que tiendan a una mayor formalidad del sistema económico. Debemos contribuir para la integridad del sistema financiero y para ayudarlo a desarrollarse en beneficio de nuestra economía y de nuestro país”.

La mejora en el ingreso de capitales que genera un buena tarea en investigar el lavado de dinero y combatir el narcotráfico también fue abordada por Federici quien hizo énfasis en una mejora del proceso para atraer inversiones. “El tema de la capacidad del país de atraer inversiones esta estrechamente vinculado con la UIF, sobre todo con nuestro rol de reguladores, porque la UIF puede contribuir mucho a fortalecer el valor de la integridad del sistema financiero y de la economía.

Y ese valor es muy tenido en cuenta por inversores que quieren invertir de manera lícita y genuina al buscar mercados competitivos, donde no sean desfavorecidos por quienes toman atajos con ventajas de corrupción. Eso es lo que pasó tanto en Perú, Colombia y ahora en Paraguay, donde en la medida que aumentan los controles también se incrementan los ingresos de capitales”.