Justicia 2020 se presenta en la Comisión Interamericana de DDHH

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentará el Programa Justicia 2020 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos.

Se trata de una audiencia temática convocada por la Comisión, en el marco del 161° Período Ordinario de Sesiones. La presentación estará a cargo del coordinador general del programa, Ricardo Gil Lavedra, y será transmitida en directo en la web de la entidad.

El programa Justicia 2020 cuenta con dos reconocimientos previos de organismos internacionales, donde fue destacado como una “política positiva”. El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su último examen periódico sobre Argentina, resaltó la “adopción del Programa Justicia 2020, respecto a los aspectos de derechos humanos”. Y tras la visita que realizó en septiembre pasado James Cavallaro, presidente  de la CIDH y relator de Personas Privadas de la Libertad, el organismo emitió un comunicado de prensa (151/16) en el que señalo que “acoge con satisfacción la implementación del Programa Justicia 2020 que constituye un espacio de diálogo entre autoridades y sociedad civil, con el objeto de elaborar, implementar y evaluar políticas relacionadas con el acceso a la justicia”.

“Justicia 2020” es una oportunidad inédita de transparencia y participación. Una política de Estado que se desarrolla a lo largo de 4 años de gestión, y presenta sus líneas de acción en los siguientes ejes temáticos: institucional, civil, penal, acceso a la justicia, derechos humanos, justicia y comunidad. Uno de los objetivos de esta iniciativa es la promoción para la utilización de medidas alternativas a las penas privativas dela libertad, principalmente en lo relativo a la prisión preventiva. Actualmente, casi 5500 personas participan en los 21 grupos de trabajo que han debatido on line 79 iniciativas, lo que derivó en la presentación de 50 proyectos.