Seminario sobre aplicación de las Reglas Mandela en cárceles

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, encabezó la apertura del seminario “La gestión integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las Reglas Mandela”, en el salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El encuentro se propone reflexionar sobre la actualidad de la política penitenciaria de la región y los desafíos de los gobiernos para adecuarse a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, denominadas Reglas Mandela en homenaje a Nelson Mandela.

Bajo el lema “Derechos, dignidad, reinserción”, Reglas Mandelaestas normas adoptadas en 1955 imponen estándares para el tratamiento de la población privada de libertad, y establecen que la finalidad de la pena es la protección de la sociedad contra el delito y la reducción de la reincidencia, mediante una adecuada reinserción social. Se basan en el respeto a la dignidad humana, la prohibición inderogable de la tortura y cualquier trato cruel o degradante (www.reglasmandela.com.ar).

Reglas Mandela“El tema penitenciario siempre se ha escondido debajo de la alfombra. Sería muy difícil pensar en la utopía de que no haya más cárceles, por eso debemos garantizar las mejores condiciones de detención”, sostuvo Garavano.

El seminario fue organizado a instancias de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios dependiente del Ministerio, y se realizó en la Facultad de Derecho. Por la tarde expusieron de Carlos Mahiques, integrante de la Cámara de Casación Penal; Manuel Garrido, presidente de la ONG Innocence Project Argentina; y Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

En los diferentes paneles se discutió acerca de Derechos Humanos en contexto de encierro, la forma de aplicar las “Reglas Mandela” en la región, considerando la particularidad de las cárceles en América, entre otros temas. Especialistas del mundo del Derecho expusieron diversas ideas acerca de estos temas.

Las Reglas Mandela

Fueron establecidas en el marco del Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente y fueron bautizadas como “Reglas Mandela” en honor al difunto expresidente sudafricano, que pasó 27 años preso por luchar contra el régimen racista que detentó el poder en ese país durante varias décadas.

En el discurso de apertura, del que participaron el subsecretario organizador del evento, Juan Bautista Mahiques, y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, el ministro Garavano manifestó que “el tema penitenciario siempre se ha escondido debajo de la alfombra. Sería muy difícil pensar en la utopía de que no haya más cárceles, por eso debemos garantizar las mejores condiciones de detención”.

En tanto, Mahiques precisó que “es una realidad que los servicios penitenciarios de toda la región experimentan problemas estructurales y grandes desafíos en materia de política carcelaria. Entre ellos, es susceptible mencionar la sobrepoblación; los altos niveles de violencia y conflictividad; la vulneración de derechos fundamentales; la corrupción e ineficiencia de los programas de tratamiento”.

El funcionario puso el acento en el proyecto de Reglas Mandelaley presentado desde su cartera recientemente, mediante el cual se prevé reformar integralmente el Servicio Penitenciario Federal (SPF), poniendo el eje en la reinserción de las personas privadas de su libertad y en la dirección civil del órgano.

Por su parte, Martínez afirmó que es necesario difundir y aplicar las “Reglas Mandela”, y refirió que “no solo tienen que actuar los Poderes Ejecutivo y Judicial sino también la comunidad, porque si no se abren espacios para que las personas consigan trabajo al recuperar su libertad, nunca vamos a lograr revertir el sistema”.