Con participantes de UNICEF, funcionarios de todos los poderes del Estado, ONGs y ministerios públicos empezaron los encuentros en los que se discutirán los lineamientos para una nueva ley Penal Juvenil.

“Justicia restaurativa”, “herramientas de contención”, “operadores del Estado en zonas de vulnerabilidad social” fueron algunos de los tópicos destacados del primer encuentro para discutir el proyecto de ley de creación de un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil que el Minsterio de Justicia y Derechos Humanos enviará al Congreso este año.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, encabezó la primera mesa de trabajo interdisciplinaria llevada a cabo este jueves en la sede ministererial, que convocó a integrantes de UNICEF, de ministerios públicos de la defensa y fiscales de todo el país, y también de todos los poderes del Estado a nivel provincial y nacional.

Fue la primera de una serie de ocho encuentros que tendrá diferentes ejes de debate, que en el caso se volcó a abordaje de sistemas de atención temprana y fortalecimiento de la Ley Nacional 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Garavano señaló, en el inicio al debate, que desde la vuelta de la democracia “nunca hubo consensos para reformar este régimen, que es una norma que claramente hay que modificar”. “Creemos en este mecanismo de gobierno abierto, participación y debate”, y “estamos abiertos a aprender y a nutrirnos de todos los actores y sectores en esta discusión que se debe dar sin condicionamientos ni temas que no puedan ser abordados”.

Además, precisó que más de 190 organizaciones enviaron parte de su trabajo previo a esa instancia, a la vez que más de 2 mil personas hicieron lo propio de forma individual. Para ello, se utilizó la plataforma web de Justicia 2020, un programa del Ministerio de Justicia que permite la realización de aportes para llevar a cabo discusiones en torno a proyectos de ley e iniciativas de otras índoles.

Patrick Haar
Régimen Penal Juvenil

Entre esos aportes, hubo de los consenso alcanzados fue la necesidad de brindar un sistema de contención para los menores que pueden entrar en conflicto con la ley Penal. A su vez, se habló sobre la importancia de que existan referentes para ellos, y que esto no implica que sea necesariamente un integrante de su familia.

En los próximos encuentros se debatirán otros ejes temáticos, como el uso de medidas alternativas y restaurativas, las sanciones para cada tipo de delito, las condiciones de detención y la situación actual de los institutos para menores, los sistemas de información y la edad a partir de la cual los menores pueden ser imputables, entre otros temas.

Los coordinadores del evento fueron Alejandra Quinteiro, titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, y José Ricardo Piñero, representante de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Córdoba.

Patrick Haar
Mesa Sistema Penal Juvenil

Fueron parte de la mesa representantes de organismos como UNICEF (Florence Bauer), el Congreso nacional y organizaciones civiles de las provincias de San Luis, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Neuquén y Buenos Aires, así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, se contó con la participación de Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), y representantes del Comité Nacional de Pediatría Social, de la Sociedad Argentina de Pediatría.