“Buscamos lograr un sistema de justicia más accesible y eficaz”

Lo dijo el ministro Germán Garavano durante el séptimo encuentro del Consejo Federal de Justicia, un lugar de debate y de intercambio de experiencias. Qué se expuso y qué acordaron los representantes de las diferentes provincias.

La séptima reunión del Consejo Federal de Justicia (CoFeJus) se realizó en la ciudad de Mar del Plata. Durante la jornada del 15 de marzo, ministros y secretarios de Justicia de todo el país analizaron políticas públicas, contaron sus experiencias y firmaron cartas compromiso para contribuir a una Justicia moderna, transparente y cercana. “Podemos articular políticas públicas para que todos los habitantes de la Argentina puedan ejercer sus derechos por igual”, dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano. Participaron también, entre otros funcionarios, el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, y el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari.

El CoFeJus se creó en 2008 con la misión de concertar y coordinar las acciones de cooperación destinadas a fijar políticas comunes en materia judicial y penitenciaria. Lo integran la Nación, la mayoría de las provincias y el gobierno porteño.

El día, y las salas del hotel Hermitage, se dividieron de acuerdo al funcionamiento propio del Consejo. En paralelo se desarrollaron las cuatro mesas de trabajo donde se debatieron temas relacionados con Acceso a la Justicia y Mediación, Asuntos de Derecho Privado, Política Criminal y Asuntos Penitenciarios. Bien entrada la tarde fue el momento del plenario, donde los representantes de las provincias suscribieron tres cartas de compromiso federal.

“Buscamos lograr un sistema de justicia más accesible y eficaz”, destacó Garavano ante los representantes de las carteras judiciales.

Garavano aprovechó la ocasión para realizar una serie de anuncios, entre los que figuraron la pronta puesta en marcha del sistema acusatorio en todo el país, comenzando por provincias del norte argentino, y la creación de una comisión para realizar ajustes parciales al Código Civil.

Ferrari destacó: “Que el ministro Garavano nos reúna a todos los ministros y nos comprometamos a implementar las mismas formas de acceso a la justicia, de tratamiento a la víctima, de cuestiones institucionales, es una iniciativa a resaltar”.

Un recorrido por las mesas de trabajo

La mesa de Política Criminal estuvo coordinada por Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal. El funcionario hizo hincapié en el “diseño de una política criminal integral” y, en ese sentido, mencionó que se creará una Red Federal de Política Criminal.

Para contribuir con el funcionamiento de esta red, la Dirección de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia creará un foro federal para que los integrantes puedan intercambiar experiencias, opiniones y documentos de cara al próximo encuentro de CoFeJus.

La Red Federal de Política Criminal buscará trabajar sobres el rediseño de las estructuras organizacionales de las instituciones del sistema de justicia, orientando el esfuerzo de las provincias y del Estado nacional para eliminar las prácticas burocráticas. Estará presidida por Benítez y contará con un representante de cada jurisdicción.

Benítez también anticipó que se está trabajando en una publicación con el análisis de los sistemas acusatorios que hay en todo el país, que se sumará a la implementación del sistema de manera progresiva.

Las leyes en lenguaje fácil

“Nosotros ofrecemos la versión digital de la ley, la explicamos fácil y la difundimos”, sintetizó la directora del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), Silvia Iacopetti, al dar cuenta ante los ministros del trabajo que realiza la dirección encargada, entre otras cosas, de administrar los sitios de Infoleg y SAIJ. “Brindan unas 350 mil normas, nacionales y provinciales, en texto actualizado”, explicó la funcionaria y contó que por mes los sitios reciben alrededor de dos millones de visitas.

Iacopetti explicó que el objetivo es simplificar la normativa vigente. “Empezamos por casa, a organizar las resoluciones del Ministerio de Justicia y de paso ver si los trámites que hay en esa normativa son lo suficientemente simples”, dijo.

Esto se complementa con servicios como Justicia Cerca, donde se explican situaciones de la vida cotidiana en forma sencilla.

El decreto de simplificación normativa sostiene que las normas tienen que ser simples, claras, se tienen que entender, e invita a todas las jurisdicciones a sumarse. “Aparte de dar a conocer la normativa, lo importante es que se entiendan, con lenguaje claro y sin tecnicismos”, agregó Iacopetti. También detalló que la apertura de datos realizada por el Ministerio de Justicia permitió subir del puesto 54 al 17 en un índice de transparencia que realiza una ONG internacional.

Información judicial accesible

La directora de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia, Sabrina Santopinto, explicó que desde el portal Voces por la Justicia se trabaja en “acercar información judicial en lenguaje sencillo”. También dio cuenta del trabajo que se realiza en el desarrollo y la publicación de sitios web que tienen que ver con las temáticas que el Ministerio aborda desde hace más de dos años.

“Estamos lanzando un micrositio que va a tener información relacionada con la reforma penal”, señaló Santopinto. Dentro del portal Voces por la Justicia, además, existen actualmente otros micrositios: por ejemplo, sobre la Estrategia Nacional de Reforma de la Justicia Civil o sobre Discapacidad y Comunicación Inclusiva.

Desde el área, además, se realizan talleres de radio para internos de unidades penales federales (uno de los puntos de Justicia 2020). “Les enseñamos a hacer radio para que tengan una herramienta más para la reinserción laboral”, afirmó Santopinto. Y adelantó que desde la dirección trabajan en un proyecto conjunto con la Dirección Nacional Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad, a cargo de Martín Böhmer, que busca capacitar a representantes de diferentes universidades del país para que, a través de sus alumnos, se replique el dictado de los talleres en unidades penitenciarias de todo el país.

Adecuar la legislación

La mesa de asuntos del Derecho Privado centró su labor en analizar los avances en la elaboración -actualmente en redacción del articulado- del nuevo Código Procesal Civil y Comercial. La encargada de coordinar la mesa, Agustina Díaz Cordero, destacó la necesidad de “una legislación adecuada” y la incorporación de la tecnología.

A ello se sumó la presentación de las bases para la reforma procesal de familia. Díaz Cordero explicó que “hay principios que son los mismos que en el Código Procesal Civil y Comercial”, pero en este caso se destaca el trabajo “para hacer operativos todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Asuntos Penitenciarios fue una de las mesas más concurridas. Su coordinador, el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Esteban Mahiques, detalló la resolución firmada por el ministro Garavano en la que se realiza el pago de una deuda histórica por manutención de presos federales alojados en cárceles provinciales, lo que se conoce como “internos en extraña jurisdicción”.

Además se dialogó sobre la cooperación en materia de cupos y la oferta de capacitación y formación de agentes penitenciarios provinciales, y de asistencia técnica. En cuanto a la federalización de mecanismos alternativos al encarcelamiento, se detalló que unas veinte provincias se adhirieron al Programa de Asistencia a Personas bajo Vigilancia Electrónica. Se han entregado 2150 dispositivos desde el inicio de la gestión.

Durante septiembre de este año, la Argentina será anfitriona del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, el cual tendrá a la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como entidad anfitriona. De esto habló en la mesa de trabajo de Acceso a la Justicia la directora nacional de Mediación y Métodos participativos de Resolución de Conflictos, Raquel Munt.

La funcionaria explicó que “en esta nueva justicia, los métodos participativos de resolución de conflictos ocupan un lugar preponderante, facilitando el empoderamiento comunitario y la resolución de conflictos desde el compromiso y aporte de todos”.

Cartas compromiso federal

Varias acciones que se dieron en la jornada terminaron traduciéndose en tres nuevas cartas compromiso firmadas por los representantes de las provincias y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La primera propone crear la Red Federal de Política Criminal que, como se explicó, tendrá un representante de cada jurisdicción y será presidida por Benítez. La red tendrá como objetivo trabajar sobres el rediseño de las estructuras organizacionales de las instituciones del sistema de justicia, orientando el esfuerzo de las provincias y del Estado nacional para eliminar las prácticas de gestión burocráticas. También se propone potenciar el uso de la tecnología en los sistemas de administración de justicia penal, instaurar la gestión digital y utilizar la innovación tecnológica para el desarrollo de la persecución penal inteligente.

En la segunda carta, los firmantes se comprometen a instar las medidas necesarias para fortalecer la integridad y la transparencia en la gestión de los asuntos públicos que aumenten la confianza de la ciudadanía en las instituciones y promover la implementación de esas medidas en el ámbito del Poder Judicial y los Ministerios Públicos.

Y con la tercera carta sobre simplificación normativa, se busca avanzar hacia una Administración Pública constituida por organismos que fomenten la implementen prácticas de buena gobernanza y avancen en mejoras regulatorias tendientes a la simplificación de trámites y formalidades para tener  instituciones competentes, eficientes, abiertas, inclusivas y responsables.