Ingresó al Senado el proyecto de reforma al Código Procesal Penal

El proyecto de ley que prevé introducir modificaciones a la Ley 27.063, el Código Procesal Penal de la Nación, ingresó en el Senado para ser debatido por representantes de todas las provincias del país.El Poder Ejecutivo de la Nación proyectó una reforma del nuevo CPPN, para adaptarlo a las necesidades de investigación exclusiva de delitos federales, que en general son de mayor complejidad, como el narcotráfico, los delitos contra la administración pública, la trata de personas y el crimen organizado en general.

La iniciativa presentada ante el Congreso mantiene el objetivo de la Ley 27.063 sancionada en 2014 de implementar el sistema adversarial o acusatorio. Este sistema se caracteriza por una distinción de tareas que asegura un proceso más equilibrado y diferencia claramente la función de conducir la investigación (fiscal), de la función de juzgar (juez).

Otra de sus particularidades es la celebración de audiencias orales y públicas, y la incorporación de métodos alternativos de resolución de conflictos.

Fueron catorce reuniones presenciales, intercambio de información, consulta con 25 especialistas en la materia, recepción de más de 240 aportes al respecto en el programa Justicia 2020, encuentros con organizaciones de la sociedad civil, con todo este material se formó el proyecto que busca modificar algunos aspectos sustanciales del reformado Código.

Más información