Presentación de modificaciones al Código Procesal Penal Federal

Fotos: Patrick Haar

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentó a diputados y senadores del bloque Cambiemos el proyecto de ley de variantes a la Ley 27.063, el Código Procesal Penal nacional.

En el Salón Sur de Casa de Gobierno, también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Esteban Conte Grand, el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Mahiques, el director nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos González Guerra, y el asesor del programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra.

Fueron catorce reuniones presenciales, intercambio de información, consulta con 25 especialistas en la materia, recepción de más de 240 aportes al respecto en el programa Justicia 2020, encuentros con organizaciones de la sociedad civil, con todo este material se formó el proyecto que busca modificar algunos aspectos sustanciales del reformado Código.

La explicación de los lineamientos generales de la propuesta también estuvo a cargo del equipo de la Subsecretaría de Política Criminal, cuyo titular es Martín Casares. En este orden, se detallaron algunos de los puntales del cambio que se busca establecer sobre el código de procedimientos judiciales en materia Penal, cuya aplicación tras la reforma fue postergada por un decreto del Poder Ejecutivo, para introducir modificaciones en relación a la iniciativa original.

En lo esencial, el nuevo Código apunta a que las investigaciones en materia penal sean llevadas adelante por los fiscales y no por jueces de instrucción. Es lo que se llama un pasaje del sistema “inquisitivo” al “acusatorio”. Serán los miembros del Ministerio Público Fiscal los que se encarguen de la acusación, y los jueces deberán disponer las medidas que consideren convenientes en el marco del proceso.

El ministro Germán Garavano señaló que “a partir de reuniones con actores judiciales, instituciones y la sociedad civil, se generó una norma que mantiene la prioridad de la Ley 27.063 de implementar el sistema adversarial, que traslada la investigación criminal a los fiscales y limita la función de los jueces al juzgamiento”.

El equipo de la Subsecretaría de Políticas Criminales explicó algunos de los ejes de la reforma propuesta: la federalización de la iniciativa y la anti-impunidad. Para ello mencionaron una serie de propuestas que exceden a este proyecto. Por ejemplo, con respecto al segundo eje, se habló sobre la utilización del juicio abreviado y la figura del arrepentido.

Algunas de las metas establecidas fueron en la línea de trabajo que lleva el Ministerio desde comienzos de este año, como la aceleración de los procesos, investigaciones más ágiles, herramientas para investigar delitos complejos (que son hechos que involucran más de un delito contemplado en el Código Penal) y una mayor protección a las víctimas.