Proponen incluir delitos contra el medio ambiente en el Código Penal

Se trata de una propuesta por la Comisión encargada de la reforma de ese cuerpo normativo. De aprobarse el anteproyecto, la diversidad natural se convierte en un bien jurídico protegido.

La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal, reunida en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, decidió la inclusión de un nuevo título que protege al ambiente y que alcanza a la flora y la fauna en su diversidad.

Así, se crean tipos penales contra la contaminación, la deforestación y el mal manejo de los residuos peligrosos, entre otros. La Comisión además tuvo especial preocupación en remarcar la responsabilidad de los funcionarios públicos en los temas ambientales.

Asimismo, como la moderna legislación entiende a los animales como seres sintientes, en el anteproyecto se prevén tipos penales como el maltrato, la crueldad o la tortura contra estos.

Por otra parte, se discutieron los delitos contra el honor como las injurias y las calumnias y  se empezó a discutir a las personas jurídicas como víctimas y como autoras de estas conductas.

El presidente de la Comisión, el camarista Mariano Borinsky, informó que la semana próxima se espera la visita de Diego Gorgal, especialista en temas de seguridad, para aportar una visión más amplia de la relación de los estupefacientes con el derecho penal.

El Ministerio de Justicia  tiene abierto un canal de diálogo con la sociedad a través de la plataforma Justicia2020 para que la comunidad realice aportes en el eje penal, donde actualmente se discuten los montos de las penas.

El presidente de la Comisión, el camarista Mariano Borinsky, encabezó la reunión   acompañado por el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra.